Cultura - Arrancan

Viernes 07 de Julio de 2017 - 15:21 hs

Las vacaciones de invierno se disfrutan en la ciudad

La programación de Divertite en la Ciudad se desarrollará desde el 7 hasta el 23 de julio. La agenda prevé actividades culturales, recreativas, deportivas y turísticas que tendrán como escenario distintas zonas.

Actualizado: Sábado 08 de Julio de 2017 - 11:31 hs

Para el receso invernal hay muchas propuestas turísticas, incluye paseos náuticos en La Ribereña y el Catamarán, el circuito “El Paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe” y el Paseo de la Cervecería. Como es habitual, habrá espectáculos y muestras en museos y salas de exposición, entre otros.

Claudia Neil, subsecretaria de Turismo del Gobierno de Santa Fe, contó que hay muchos espectáculos "para grandes y chicos, que se peuden disfrutar en familia, con entrada libre y gratuita". Destacó que "si los días continúan grises como el primer fin de semana hay muchos lugares bajo techo para poder visitar" . No hay que olvidar que las plazas y paseso serán la sede de títeres y música. 

Primer fin de semana

  • Viernes 07:  En la plaza ubicada en Pedro de Vega y Lavalle, del Paseo Escalante. Fanfarria Ambulante y el Mago Fernán son los espectáculos previstos para esa tarde, en la que chicos y grandes podrán compartir juegos de Kermesse, espacios creativos, deportes, juegos educativos y de difusión de hábitos saludables.
  • Domingo 9:  desde las 10, Avenida Aristóbulo del Valle se suma a Divertite en la Ciudad con el ya tradicional festejo enmarcado en “Avenida de Fiesta”. Ese mismo día pero desde las 15, en la Plaza de las Tres Culturas (San Martín y 3 de Febrero) habrá una función de la obra “Los demonios”, del elenco Teatro de Títeres Municipal, taller de construcción de títeres y “Palabras en movimiento”, una propuesta de narración de Isabel Ruiz.

Cómo sigue

  • Lunes 10 al jueves 13 de julio: la programación continúa desde las 15, en la Plaza de Las Flores (12 de Infantería y Europa) y en la plaza de barrio El Pozo (Busaniche y Leloir, entre torres 5 y 7). El martes 11, a la misma hora, Divertite en la Ciudad desembarca en Plaza Fournier (Castelli y Freyre) y Plaza Monseñor Alfonso Durán (Los Olmos y los Pinos). El miércoles 12 desde las 14, habrá actividades en el Solar de Colastiné (Mancluras y Orquídeas) y desde las 15, en el Centro Gallego (Avda. Galicia 1357). El jueves 13, la diversión se traslada desde las 15, a la Estación Mitre (Zavalla y General López) y al Polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6804).
  • Viernes 14: la invitación es a las 15, en Barranquitas Sur (General Lamadrid y Juan del Campillo); y desde las 18.30, en la Plazoleta del Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe).
  • Sábado 15: La Plaza Alberdi (Rivadavia y Primera Junta) es el lugar elegido para el encuentro desde las 15
  • Domingo 16. a la misma hora que el día anterior, habrá propuestas para toda la familia en el Parque Federal (Pedro Vittori y Agustín Delgado).

Segunda Semana

Las actividades comenzarán siempre a las 15.

  • Lunes 17: en el Polideportivo Alto Verde (Demetrio Gómez s/n) y Plaza Rebeq (Iturraspe y Saavedra);
  • Martes 18: en la Vecinal Yapeyú (Avda. Santa Fe y 12 de octubre) y en Plaza Favaloro (La Salle entre Santiago de Chile y Pje. Simoniello).
  • Miércoles 19: la invitación es para los vecinos de Plaza Reynaldo Vanossi (Simón de Iriondo y Javier de la Rosa) y del Solar La Guardia (R. Moyano S/N);
  • Jueves 20:  habrá numerosas actividades en las plazas Cipreses y de la Primera Infancia, de Coronel Dorrego.
  • Viernes 21: los puntos de encuentro son: Plaza Escalante (Zapata y 9 de Julio) y Plaza 29 de Abril (Mosconi y Mendoza).

Gran Cierre

Con el último sábado de las vacaciones llega la edición invierno del Festival del Norte, en el Jardín Botánico (Av. Gorriti al 3900), donde se presentarán La Gordini, el elenco de Teatro de Títeres Municipal, el Mago Fernán, y habrá una Varieté Circense, entre otros espectáculos y actividades para toda la familia; y el domingo 23, en el Parque de la Locomotora (Laprida 5000), con la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, Califleto y su valija y el Mago Fernán, entre otros.

Semana del Diseño

La propuesta de Diseña Santa Fe se amplía este año a una Semana del Diseño, que permitirá disfrutar de la Feria de invierno, en una gran edición que celebra los 10 años de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad: el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de julio; y el viernes 21, sábado 22 y domingo 23, siempre de 15 a 21. Cada fin de semana, la propuesta se renueva con la participación de unas 100 marcas, que colmarán la planta Alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

En este marco se desarrollará el miércoles 19 y jueves 20, el Tercer Encuentro Federal de Diseño. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación convocará en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) a referentes de las industrias creativas, y diseñadores que llegarán desde diferentes puntos del país, para participar de un extenso cronograma de actividades que abre el primer debate en torno al Diseño en Argentina como industria creativa, siendo Santa Fe la ciudad donde se alza la voz en relación a la temática.

En los Mercados

El Mercado Progreso y Mercado Norte también contarán con programación especial durante el receso escolar. En el espacio de Balcarce 1635, los viernes 14 y 21 de julio, se llevará a cabo “Música con pulóver” un ciclo de música infantil, pintura en vivo, Feria Golosa y actividades creativas. El sábado 15 y el 22 de julio, La Verdecita ofrecerá una propuesta para los más chicos: Clownjazzicos: una intervención de payasos y música en vivo. Esos mismos días pero por la tarde, el Mercado abre sus puertas a “Sábados de Animé”, con la presencia de cosplayers, competencias y karaoke, y una nueva Feria Golosa.

Los domingos 16 y 23 de julio, el patio del Mercado invita a conocer propuestas de diseño local, y habrá proyecciones de cine infantil, Taller abierto de aventuras y juegos, Feria Golosa y actividades creativas. El lunes 17 y el 24, por la tarde, se renueva la cartelera del cine infantil, y habrá una nueva Feria Golosa y Radio Abierta para niños y niñas.

Por otra parte, en Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza) se podrá acceder todos los días a un espacio de juegos renovado; los miércoles 12 y 19, se abrirá el espacio de lectura y susurradores de poesía “Abracuentos en vacaciones”; y los lunes 17, martes 18 y viernes 21, Cultura Científica (FIQ- UNL) lleva propuestas para que puedan disfrutar chicos y grandes. Además, todos los jueves desde las 20.30, habrá música en vivo en el patio de comidas.

Museos

Los Museos y salas de exposición gestionados por el Municipio abrirán en horarios especiales, con muestras que recuperan el patrimonio artístico y cultural de la capital santafesina, a través de la obra de jóvenes artistas y creadores consagrados. En el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) continúa la muestra “Homenaje a José Sedlacek: entre lo público y lo privado, obra reunida”, que en vacaciones invita realizar visitas guiadas y un Espacio de Grandes Creadores, con talleres y actividades para que los más chicos conozcan la obra de ese gran maestro de la escultura santafesina.

Desde el 12 de julio estará en exposición “Juntos por una pasión”, en el Museo de la Ciudad; mientras continúan en exposición, “De la escena a la imagen. Cómo se invita a ver títeres”, en el Museo del Teatro (San Martín 2020); y “José Beleno, reportero gráfico de su ciudad”, en el Museo Inmaculada Concepción (General López 2545).

Además, permanecen abiertas al público dos muestras recientemente inauguradas: “Umbral”, de Daniela Arnaudo, en el Museo López Claro (Piedras 7237); y “La erupción del sosiego”, de Patricia Spessot, María Andrea Carrizo Carpensagno y María Sol Rodríguez, en el Centro Experimental del Color (ala oeste Estación Belgrano, Boulevard Gálvez 1150).

Infantiles en el Teatro

Las salas Mayor y Marechal del Teatro Municipal también abrirán sus puertas a chicos y grandes para disfrutar de espectáculos pensados para toda la familia. Para conocer la programación completa se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda o bien comunicarse con el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, teléfonos 4571883/4).

Agenda completa

La agenda se puede consultar a través de la web www.santafeciudad.gov.ar o de la nueva aplicación que presentamos, Santa Fe Ciudad Móvil.

Audio: Claudia Neil - Subsec. de Turismo

Fuente: LT10 // Prensa Santa Fe Ciudad