Interés General - Hay de todo

Miércoles 05 de Julio de 2017 - 17:16 hs

Ser vegano, ¿una moda o un estilo de vida?

Primera Tarde quiso saber con el tema y llamó a una nutricionista.

No carne ni derivados pero sí semillas, brotes y legumbres.

De todo menos productos de origen animalo derivados de ellos. Eso es lo que consume un vegano. 

El tema se puso de moda y hoy cada dos por tres nos enteramos de que uno de los invitados a la comida es... vegano. 

El veganismo "es una alimentación que excluye la carne y todos los porductos de origen animal, incluso la leche y los huevos", comenzó a explicar la nutricionista Jimena Pacheco.

Quienes hacen esta dieta, según indicó la médica, "incluyen otro tipo de alimentos que no son tradicinales a nuestra cultura alimentaria como tofu, brotes, algas y otros alimentos como semillas, distintos tipos de legumbres, cereales y muchas frutas y verduras".

Sin embargo para la doctora hay que ser cuidadoso a la hora de ingresar" a una  dieta vegana. El cambio, dice, "tiene que estar acompañado de mucha educación: si el motivo es incluir frutas y vegetales, la persona tiene que entender porqué los debe incorporar, y no se va a enojar tanto cuando tenga ese menú como oferta". 

Comer para sanar

Cada vez comemos menos frutas y verduras, y esto -entiende la doctora- va de la mano con el aumento de muchas enfermedades que se pueden prevenir con alimentación. 

"A la hora de plantear un menú vegano tenemos muchas opciones, y podemos hacer que el menú sea muy equilibrado. También podemos hacer que sea familiar para quienes recién se incorporan", agregó y puso como ejemplo las algas. "Hay que saber usarlas, no todas se consumen de la misma manera. Hay que consumirlas en pequeñas cantidades", por ejemplo, dijo la nutricionista.

Lo importante es que se puede tener una dieta equilibrada y completa sin recurrir a productos de origen cárnico y derivados, siempre y cuando haya un profesional que supervise la alimentación.

"No es simplemente reemplazar, hay que conocer y saber cómo ese alimento va a ser aceptado por mi cuerpo", y para que efectivamente sea mejor asimilado por el organismo. 

Audio: Jimena Pacheco

Fuente: LT10