Educación - programa Nexos

Viernes 23 de Junio de 2017 - 19:23 hs

Facilita el paso del secundario a la universidad

En el marco de último Consejo Federal de Educación, se aprobó el Programa Nexos. “Es la primera vez que se trabaja de modo institucional en un programa de articulación”, expresó Cantard.

Un nuevo aporte a la articulación entre los niveles secundario y universitario de la educación será posible a partir de la aprobación del programa Nexos, desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y presentado ante el Consejo Federal de Educación este miércoles en Villa Carlos Paz, Córdoba. En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; además de ministros de Educación de todo el país. 

 

“Por primera vez se trabaja de modo institucional en un programa de articulación entre los diferentes niveles, especialmente el secundario y el universitario”, afirmó Cantard, y comentó que para que todo esto sea posible “es necesario que todas las jurisdicciones provinciales, a través de sus ministerios de Educación, trabajen en conjunto con las universidades de cada región”. 

 

Nexos tiene como objetivo promover una política que mejore la articulación entre el nivel secundario y la educación superior y al interior de los subsistemas de educación superior, incorporando a los distintos actores del sistema educativo como la Secretaría de Gestión Educativa, el Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, las jurisdicciones de educación provinciales y las universidades.

 

“A partir de ahora se abrirán convocatorias en las que las provincias, mediante sus ministerios de Educación, podrán presentar proyectos conjuntos entre las universidades y los secundarios”, explicó Cantard. 

 

También estuvieron presentes en Córdoba la secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, Magalí Catino; el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit; y el vicepresidente primero del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.

 

Esta fue la 14° reunión del Consejo que reúne a los representantes de todas las provincias desde la asunción de Esteban Bullrich como ministro de Educación y Deportes de la Nación. Los encuentros realizados en el transcurso de 2017 se llevaron a cabo en las provincias de Corrientes, Mendoza y Salta.

 

Sobre Nexos

 

Nexos es un programa de articulación entre escuelas secundarias, universidades, institutos de Formación Técnica y Docente y las Jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Tiene como objetivos facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

 

El Programa propone la articulación educativa en dos aspectos: la de las universidades con la educación secundaria, y todas las articulaciones que se dan en el mismo nivel de educación superior. 

 

El primero (articulación universidad – escuela secundaria) tiene como objetivo promover la continuidad de los estudios de los alumnos secundarios y facilitar su inserción al nivel de educación superior. Para ello, el programa se propone estimular las vocaciones tempranas y ayudar a elegir la carrera universitaria.

 

Dentro de las acciones se encuentran el trabajo con tutorías en las escuelas secundarias y durante el primer año de los estudios universitarios; la producción de material educativo innovador y la capacitación continua. 

 

El segundo aspecto (articulación universidad – institutos de Educación Superior) busca fomentar acuerdos entre universidades e institutos técnicos y de formación docente en cada región del país, con el objetivo de complementar los trayectos formativos, analizar la oferta educativa y las necesidades socioproductivas y elaborar estrategias de formación y capacitación permanente.

Fuente: prensa Cantard