Política - Novedoso sistema

Viernes 09 de Junio de 2017 - 14:12 hs

Claves del juicio por jurados que pretende implementar el gobierno

Este viernes Lifschitz ingresaba el proyecto en la Legislatura. El subsecretario de Asuntos Penales dio detalles sobre la composición, funciones y características del Cuerpo. En el caso de ser llamados, todos los ciudadanos deben cumplir obligatoriamente.

Actualizado: Viernes 09 de Junio de 2017 - 14:15 hs

Sala de un juicio por jurados. Foto: Minuto Ya.

En las últimas horas se conoció que el gobernador Miguel Lifschitz tenía previsto enviar hoy a la Legislatura el proyecto de ley para la implementación del juicio por jurados en la provincia. 

Sobre el tema, el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, brindó algunas claves, en una extensa charla por LT10. Las más importantes son las que siguen: 

* Según el funcionario, el juicio por jurados se adecúa a la Constitución Nacional y “se adapta plenamente al sistema de enjuiciamiento penal  (acusatorio) hoy vigente en la provincia”. Además, “está en línea con el proyecto de justicia penal juvenil”, de forma tal que “el juicio por responsabilidad (previsto en dicho proyecto) también pueda hacerse por jurados”.

* El juicio por jurados se aplicaría a crímenes con expectativa de reclusión perpetua o penas altas, de gran impacto social, tales como homicidios y delitos contra la integridad sexual. 

*El jurado es popular, con lo cual excluye la posibilidad de jueces (con conocimientos) técnicos. 

* Los jurados son 12, y deberán intervenir en el juicio de responsabilidad para la determinación de la pena. Es decir, quien hace esto último es el juez, pero ellos deben decidir si el acusado es culpable o inocente. 

* Inicialmente, 36 jurados son sorteados de una lista asociada al padrón electoral. En una audiencia, es un juez técnico el que elige a los 12 que quedarán, más 2 suplentes. 

* Los 14 elegidos pueden ser recusados por las partes. 

* Las partes del juicio (defensa y Fiscalía) pueden ponerse de acuerdo para que el juicio por jurados no se realice, sino que se haga de la forma tradicional. En el caso de que una de las partes quiera la nueva modalidad, se sigue adelante con ella. 

* El veredicto debe ser unánime, y sólo en excepcionalidades puede buscarse una mayoría compuesta por al menos 9 de sus 12 integrantes. 

* La participación en el juicio por jurados es obligatoria. Es una carga pública, remunerada por el Estado.  

* La implementación del sistema será progresiva. 
 

Audio: Lisandro Martínez Gorostiaga

Fuente: LT10