Política - El caso de Maggiolo

Viernes 26 de Mayo de 2017 - 08:51 hs

El protocolo que debe aplicar la Iglesia ante los abusos sexuales

Monseñor Sergio Buenanueva explicó que si el caso de abuso es verosímil, la Iglesia debe separar del oficio al sacerdote e iniciar una investigación. “La Iglesia debe alentar a la familia de la víctima a realizar la denuncia en al justicia secular”, remarcó.

Actualizado: Viernes 26 de Mayo de 2017 - 08:53 hs

En diálogo con LT10, monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco (Córdoba) y especialista en derecho canónico, expresó que “el abuso de menores (dentro de la Iglesia) se da cuando el menor tiene de 18 años para abajo o es un adulto con problemas mentales. Si la noticia sobre el abuso es verosímil, hay que separar del oficio al sacerdote para que se lleve adelante la investigación preliminar. Si el caso de abuso es positivo, el caso pasa a la santa sede para que se tome una determinación”.

Además, monseñor Sergio Buenanueva agregó que “ojalá que se implemente lo que anunció el otro día el Papa, sobre la posibilidad de establecer tribuna les por continentes. En nuestro país, según nuestro protocolo, la Iglesia debe alentar a la familia de la víctima a realizar la denuncia en al justicia secular”.

Consultado sobre si la cúpula de la Iglesia hizo una autocrítica por la protección que le brindó a curas abusadores, el obispo de San Francisco manifestó que “por este tema, Benedicto XVI nos convocó a un simposio en Roma en el 2012. Este simposio comenzó escuchando a Mary Collins, mujer que fue abusada por un clérigo irlandés cuando tenía 13 años. Esta mujer remarcó que cuando fue a hablar con el Obispo por este tema, religioso que estaba en el simposio, fue abusada nuevamente porque no se tomó en cuenta su denuncia”. 

Audio: Sergio Buenanueva

Fuente: LT10