Educación - Hijos

Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 08:44 hs

“La educación sexual es clave para evitar los abusos”

Gabriela Ragogna, ginecóloga infanto juvenil, brindará una charla a las 19:30hs, en OSDE. “

Actualizado: Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 09:02 hs

En diálogo con LT10, Gabriela Ragogna, ginecóloga infanto juvenil, delegada de la sociedad de ginecología infanto juvenil de argentina, expresó que “la idea de esta charla es en qué momento comenzar a hablar sobre sexualidad con nuestros hijos. La peor actitud es no responder a las preguntas de los chicos y generar temas tabúes”.

Además, Gabriela Ragogna agregó que “en el taller de esta noche nos vamos a centrar en la etapa pre-mestrual. Este suele ser un momento en que las madres se asustan. Durante estos años hay que explicarle a las nenas sobre los cambios del cuerpo y sobre la etapa de la vida que se viene”.

“No podemos mirar para otro lado y pensar que los niños son siempre pequeños. No hay un receta mágica; lo que no podemos hacer es cerrarnos al diálogo”, subrayó la ginecóloga infanto juvenil.

Sobre la educación sexual de los varones, Gabriela Ragogna manifestó que “los varones no están acostumbrados a hablar de sexualidad con su pediatra. Por ejemplo, nadie les enseña a colocarse el preservativo. Esto es ponerlos en riesgo”.

Consultado sobre las mejores estrategias para enseñarles a los niños a detectar intentos de abusos sexuales, la ginecóloga infanto juvenil explicó que “el abusado comienza con una etapa de seducción. Generalmente, es alguien cercano a la familia que no los niños suelen querer. Por lo tanto, no comprenden que alguien que la quiere la puede dañar. Es clave abordar este tema con los chicos desde que son muy pequeños. La educación es clave para evitar los abusos”. 

Audio: Gabriela Ragogna

Fuente: LT10