Interés General - ¿Celeste o azul?

Martes 23 de Mayo de 2017 - 17:52 hs

El color de la bandera, un debate que suma voces

La discusión se instaló el mes pasado, con científicos del Conicet y ahora se pronunció sobre el tema la Academia Nacional de Historia.

Actualizado: Martes 23 de Mayo de 2017 - 18:18 hs

Imagen ilustrativa

Hace un mes el Conicet hizo un estudio sobre una hebra de una bandera de 1814 y llegó a la conclusión de que debío haber sido azúl y no celeste. Según Fernando Barba integrante de la Academia Nacional de Historia Argentina "eso puede ser, pero la academia desde 1906 hizo el primer dictámen y siempre se ha mantenido en lo mismo basándose en el día en que Belgrano izó la primer bandera y en el decreto de 1816".

El historiador, en diálogo con LT10, agregó que "Las hebras tomadas como muestras de esa bandera, una de las más antiguas existentes, no conservan su color original por efecto del paso del tiempo, la luz a la que han sido expuestas y el deterioro resultante de la atmósfera local, pero uno no discute si fue azul o celeste esa bandera que está en Tucumán, lo que no aceptamos es que de ahí se deduzca que la bandera original era azul y no celeste, no decimos que lo que descubrieron los científicos del Conicet esté mal en ese caso, pero sí que se haya tomado como premisa"

Para cerrar con el tema el integrante de la Academia Nacional de Historia Argentina recordó que la resolución "sugiere mantener la postura manifestada en dichos dictámenes y recordar la frase del prócer [Manuel Belgrano] cuando al dirigirse al Triunvirato el 27 de febrero de 1812, escribió: 'Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional'". ¿Fin del debate? Habrá que ver qué opina la gente o si un nuevo estudio lo refuta.

Audio: Fernando Barba - Integrante de la Academia Nacional de Historia Argentina

Fuente: LT10