Política - La mirada de un especialista

Lunes 22 de Mayo de 2017 - 10:14 hs

“Brasil no puede ser leído bajo los parámetros políticos argentinos”

El director del Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad Tres de Febrero sostuvo por LT10 que la esclavitud sigue siendo un elemento esencial de la formación cultural brasileña.

Actualizado: Lunes 22 de Mayo de 2017 - 10:16 hs

Michel Temer

En diálogo con LT10, Alberto Ferrari Etcheberry, director del Instituto de Estudios Brasileños de la Universidad de Tres de Febrero, expresó que “la historia brasileña es muy compleja y muy diferente a la Argentina. La esclavitud sigue siendo un elemento esencial de la formación cultural brasileña. A la clase dirigente brasileña no le importa mucho lo que está abajo. Con Lula toco cambió y el nordeste tuvo una transformación muy grande. El problema es que la corrupción en Brasil es endémica. La corrupción en Argentina son pequeños vueltos en relación a Brasil”.

Además, Alberto Ferrari Etcheberry agregó que “Brasil es un país continente ¿Qué vinculación hay entre un gaucho de Porto Alegre con un nordestino? El resto de Brasil no considera muy brasileño a los habitantes de Río Grande. Ellos tampoco se consideran muy brasileños”.

Consultado sobre si se puede refundar la clase política brasileña, el director del Instituto de Estudios Brasileños de la UNTREF señaló que “no se si esto es posible. En Brasil, el único partido político con carácter nacional es el Partido de los Trabajadores. El resto son conjunciones que varían. Hoy, el PT está muy golpeado por los casos de corrupción. Todo lo de brasil no puede ser visto bajo la lupa argentina”.

Audio: Alberto Ferrari Etcheberry

Fuente: LT10