Salud - Más longevos

Viernes 19 de Mayo de 2017 - 09:50 hs

La expectativa de vida creció 10 meses en Argentina

En promedio, el país se ubica en el puesto 50 del ranking y creció unos 10 meses entre 2010 y 2015.

  • Imagen ilustrativa

En Argentina la expectativa de vida creció unos 10 meses entre 2010 y 2015 si se toman en cuenta datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los varones del país pasaron de 71,9 años en 2010 a 72,7 de 2015, mientras que las mujeres levantaron desde los 79,1 años hasta los 79,9, según cifras que reportó la OMS en su informe estadístico de 2017. Promediando entre ambos géneros se llega por estas tierras a los 76,3 años, elevando el número de 2010, de 75,5 años. Fabiana González es psicóloga especialista en nutrición y dio algunas razones por las que ahora creció la esperanza de vida en Argentina. “Ahora la gente tiene más información y más control preventivo desde temprana edad. También se cuida más que antes y conoce los alimentos que hacen mejor a nuestra alimentación. Tampoco debemos olvidar que también cobra importancia el peso corporal. Y que mantener un buen peso ayuda a vivir más y en forma saludable”. ¿Un secreto nutricional?: “Una dieta basada en pescado, verduras, frutas, frutas secas, aceite de oliva, como en la dieta Mediterránea”, aporta la especialista.

De acuerdo al promedio actual de vida, Argentina está ubicado en el escalón número 50 del ranking mundial que lidera Japón, con 83,7 años de expectativa de vida, si se toman en cuenta ambos sexos. Comparado con décadas anteriores se han perdido lugares (en 1960, por ejemplo, Argentina estaba 39° y en 2010, 49°). Sin embargo, la expectativa de vida aumentó 11 años en los últimos 57 años. A la hora de explicar la novedad, el doctor Alejandro Andersson destacó varios factores. “Seguramente la inclusión de antiibióticos, vacunas y la masificación del agua corriente logró extender la vida. Y además la aparición de los controles vasculares, de la hipertensión y el colesterol también ayudaron”. El Director del Instituto de Neurología Buenos Aires también opinó. “La aparición de la tecnología, las unidades coronarias y terapias intensivas sumaron. En un futuro las muertes serán más por enfermedades degenerativas o por la vejez química, cuando el organismo se desgasta por los años”, dijo. Y también resaltó que en la actualidad “hay muchos tumores que se curan”.

Los varones argentinos se ubican en el puesto 67 del ranking mundial mientras que las mujeres están mejor posicionadas: 44°. Mientras los hombres fueron perdiendo posiciones con los años, el sector femenino, se mantuvo. Porque en 1969 la rama masculina se ubicó 41° y en el 2010, en el 63°, las chicas mantuvieron el equilibrio ya que en 1990 se colocaban en la misma posición, y hace siete años, en el 42° lugar.

El sitio de Internet World Life Expectancy aporta una curiosidad respecto de los hombres y mujeres argentinos que ostenten haber vivido un siglo: su expectativa de seguir adelante es hasta los 102,5 años y 102,4, respectivamente.

Fuente: Clarín