Sucesos - Desesperante situación

Martes 09 de Mayo de 2017 - 09:51 hs

El agua avanza en Melincué: está llegando a la plaza principal

Autoridades de la escuela Nº160 de la localidad contaron que las defensas cedieron y la masa hídrica “está entrando al pueblo por las calles”. Un ex bombero calificó la situación como “crítica” y estimó que en las próximas horas podría llegar la cota máxima.

Actualizado: Martes 09 de Mayo de 2017 - 12:24 hs

Foto: Diario Uno.

El agua no da tregua en el sur provincial. Particularmente, en Melincué, donde la situación se ha tornado desesperante en las últimas horas, por el desborde de la laguna homónima y la rotura de las defensas.

Viviana Blanco, secretaria de la escuela Nº160 Florentino Ameghino, dijo por LT10 que “ya hay gente que está inundada” y “está Defensa Civil trabajando, Bomberos, Policía, vecinos”.

“El agua está entrando al pueblo por las calles. En algunos lugares llegó a algunas casas y en otras cubre la calle. Está avanzando lentamente y  llegando casi al centro del pueblo, que es la plaza. Ya está acá”, sostuvo, conmocionada.

“Nosotros (por los docentes) estamos con los chicos. Nuestra función es contener para que los padres estén mirando dónde va el agua, a dónde va llegando”, contó, y agregó: “estamos todos mal. Yo también tengo familia, tengo mis hijos, tengo casa”.

Desde el terreno

El ex bombero de Melincué Roberto Rodríguez (que está colaborando en esta emergencia) aseguró que “la situación es realmente crítica”. El panorama que trazó es, cuanto menos, preocupante: “Yo ya voy por la tercera inundación desde el año ’78 al momento, pero esta es la más grave. Porque nos ingresó agua al casco urbano por un lugar que no lo teníamos bien defendido, y el viento sur de ayer fue de una magnitud pocas veces vista (y estuvo) asociado a una lluvia torrencial que nos desguarneció las defensas”.

“Ahora el problema es cómo sacar (el agua). Tenemos  primero que obturar las defensas rotas y después bombearla hacia el exterior (del pueblo). Esto nos va a llevar unos días más, dependiendo de lo que llueva entre mañana y pasado”, explicó.

Asimismo, indicó que “la laguna (Melincué) no es de llanura mansa. Cuando viene viento sur, tiene olas casi marítimas, que llegan a superar los dos metros. Hay que hacer una contención como para mar”.

Finalmente, Rodríguez estimó que en las próximas horas podría llegar la cota máxima, y que hasta ahora, el 20% de la localidad (y el 3% de las casas) está inundado.


 

Audio: Viviana Blanco (escuela Nº160)

Audio: Roberto Rodríguez (ex bombero)

Fuente: LT10