Economía - En los alimentos

Martes 02 de Mayo de 2017 - 07:30 hs

Proponen crear un organismo que clarifique la cadena de precios

Esta medida está impulsada por la Federación Agraria Argentina. La idea es detectar sobreprecios y denunciar esta situación a la comisión de defensa a la competencia.

En diálogo con LT10, Jorge Solmi, integrante de la Federación Agraria Argentina y miembro del equipo técnico del Frente Renovador, expresó que “hace tiempo que venimos planteando la distancia que existe entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Cuándo se pretendía revisar la cadena de la leche, los supermercadistas no se querían sentar en ese mesa. Al productor le paga 5 pesos y en góndola se vende a 20 pesos”.

Además, Jorge Solmi agregó que “nosotros planteamos crear un organismo para que cada miembro de la cadena explique cuánto le agrega a cada producto de precio y cuánto de valor. Dónde se detecte una irregularidad, esta situación debería ser denunciada en el organismo que regula la competencia. Este mecanismo funciona muy bien en Sevilla. Es fundamental tener este instrumento de transparencia. Para nosotros, hay muchos sectores de la cadena que no explican sus precios. Hay que trabajar por los precios justos”.

Finalmente, Federación Agraria Argentina remarcó que “a nuestro entender, la comisión de defensa a la competencia no está actuando como corresponde. Tampoco podemos dejar a afuera de esta situación la desmesurada carga impositiva. El IVA en los alimentos es tremendo”.

 

Audio: Jorge Solmi

Fuente: LT10