Sucesos - salud pública y religión

Jueves 27 de Abril de 2017 - 11:09 hs

Una psicóloga indujo a no abortar a una niña discapacitada violada

Fue denunciada por una colega que trabaja en el Hospital Iturraspe y el Colegio de Psicólogos le suspendió la matrícula por seis meses. La profesional, María Belén Catalano, pertenece a una organización católica e interfirió en el trabajo que venía haciendo el comité interdisciplinario del nosocomio en torno al sensible caso. La nena tiene 11 años y fue abusada sexualmente por su padrastro.

Actualizado: Jueves 27 de Abril de 2017 - 17:52 hs

Hospital Iturraspe

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, Mónica Niel, confirmó por LT10 que una profesional de esta capital "fue suspendida por seis meses" por haber ido "al hospital Iturraspe para intentar persuadir a una niña de 11 años, para que no realice un aborto". "Esta psicóloga pertenece a una organización católica”, agregó. 

Como resultado de su accionar,  la nena, que había quedado embarazada como producto de la violación de su padrastro, tuvo el bebé, al que nombró Francisco (como el Papa). Pero además, la menor estaba siendo acompañada por el comité interdisciplinario del nosocomio, cuyo trabajo sobrepasó y echó por tierra esta profesional, de apellido Catalano. 

Por todo ello, para Niel, “esta psicóloga cometió dos faltas muy graves. En primer lugar, interfirió en el trabajo de otros profesionales". Pero además, "está absolutamente prohibido que los psicólogos influyan en sus consultantes de acuerdo a las convicciones políticas o religiosas. El psicólogo tiene que ayudar a las personas a tomar decisiones que estén de acuerdo a las convicciones y deseos del paciente”, lo cual Catalano incumplió claramente.

Por su parte, desde La Mesa Ni Una Menos  Santa Fe, manifestaron que acuerdan y apoyan la resolución emitida por el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos  través de la cual se resolvió la sanción de apercibimiento público y suspensión de la matrícula, por el término de seis (6) meses, a la psicóloga mencionada.

"La intromisión de la Lic. Catalano no sólo interrumpió las estrategias de abordaje y acompañamiento terapéutico por parte del equipo de salud sino también, incurrió en el engaño, acercándose a la niña ocultando su condición de psicóloga, pero valiéndose de su formación profesional, con la intención de ejercer coerción sobre la niña para que continúe con un embarazo que ella no quería sostener y que había sido producto de un abuso sexual", manifestaron en un comunicado.

En tanto, el presidente de la Organización Grávida, a la cual pertenece la profesional Catalano, Emilio Perizotti, aseguró por LT10 que es una denuncia que no corresponde con la verdad porque la mujer no intervino como psicóloga sino como integrante de la ONG.

 

Audio: Mónica Niel

Audio: Emilio Perizotti

Fuente: LT10