Sucesos - Juicio abreviado

Martes 21 de Marzo de 2017 - 17:50 hs

Dos detenidos por estafas con tarjetas recuperaron la libertad

Estaban detenidos desde fines de febrero luego que una investigación desbaratara la operatoria. Deberán resarcir económicamente a los damnificados.

e trata de Tomás Cometto (21) y Sebastián Krinisky (23) quienes permanecían detenidos desde el 21 de febrero pasado. Los abogados particulares de los jóvenes y la fiscal María Lucila Nuzzo acordaron una pena de cumplimiento condicional y una reparación económica para las víctimas.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Eduardo Pocoví avaló hoy un juicio abreviado para condenar por tres años de pena condicional a dos de las cinco personas consideradas como autores de los delitos de “asociación ilícita” y “estafas reiteradas” a través de la utilización de tarjetas de crédito. En el acuerdo logrado por los abogados particulares de los imputados Ignacio Alfonso y Alejandro Otte y la fiscal María Lucía Nuzzo además se los obliga a pagar una suma de 20 mil pesos en el caso de Cometto y 70 mil en el de Krinisky en concepto de reparación al daño causado a los damnificados por la estafa millonaria.

La condena abreviada fue posible al cambiar la calificación de los delitos que les fueron atribuidos a ambos muchachos y pasar de ser “organizadores” a “partícipes” de la asociación ilícita por la cual al menos 40 personas de diferentes provincias del país fueron estafadas tras utilizar sus tarjetas de crédito para comprar artículos hogar de todo tipo por internet. En el caso de Krinisky, la representante del Ministerio Público entendió que la reparación debería ser más alta por una mayor responsabilidad en los hechos y que debía quedar al cuidado de un familiar.

Recordemos que la investigación comenzó el 3 de febrero de este año cuando se presentó la primera denuncia de un circuito de venta ilegal de productos que incluía a varias personas, entre ellas una familia que permanece detenida. Se trata de Walter y Luca Gómez (padre e hijo) e Isaura Gómez (madre de éste último) a quienes se les secuestró mercadería cercana a un millón 500 mil pesos. Posteriormente fueron detenidos Cometto y Krinisky (amigos del joven sindicado como jefe de la banda) y, desde entonces, negaron tener conocimiento de la maniobra estafatoria.

Por entonces, otras dos personas fueron imputadas en libertad tras comprobar que eran cadetes o prestaban sus documentos para retirar productos para la asociación ilícita que se entiende podría tener ramificaciones en otros lugares del país. “Nosotros tenemos evidencias serias que hay integrantes de esta banda que están en otras provincias con pedido de captura. Es una investigación compleja a los fines de ver quiénes eran todos los integrantes y cómo era la maniobra para adquirir ilícitamente los datos de las víctimas. Incluso secuestramos una máquina para clonar las bandas magnéticas con lo cual no descartamos otras modalidades de estafa”.

Audio: Ma. Lucila Nuzzo (fiscal)

Fuente: LT10