Legislativas - Cargo vacante

Domingo 19 de Febrero de 2017 - 08:31 hs

Enviaron pliego al Senado Nacional para el fiscal Federal de Santa Fe

Se solicita el acuerdo para designar al Dr. Jorge Gustavo Onel como representante del Ministerio Público ante los Juzgados de Primera Instancia de esta capital.

Actualizado: Domingo 19 de Febrero de 2017 - 19:27 hs

Crédito: Google Maps

El régimen legal para la designación de fiscales federales tiene la misma operatoria que el ámbito provincial. Luego de un concurso de antecedentes y oposición, la Procuración Nacional elabora una terna de tres profesionales para ser enviada al Poder Ejecutivo. Es la propia máxima autoridad de la Nación la que elige el pliego que luego se tratará en la Cámara Alta. En este caso, el proyecto ingresó al Senado el 26 de diciembre de 2016 y se fundamenta en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Onel es el primero en orden de mérito del concurso Nro. 61 realizado en 2008.

En aquel entonces, el Tribunal estuvo integrado por los Dres. Claudio Marcelo Palacín; Alberto Gabriel Lozada; Horacio Héctor Arranz; Hugo Omar Cañón y Javier Augusto De Luca. En el examen final unos 17 abogados (2 mujeres y 15 varones) fueron evaluados en cuanto a sus antecedentes y orden de mérito. Fueron elevadas al PEN dos ternas para Santa Fe Capital. Para la Fiscalía N° 1:1° Jorge Gustavo Onel, 2° Martín Ignacio Suarez Faisal y 3°) Walter Alberto Rodriguez y para la Fiscalía N° 2: 1°. Jorge Gustavo Onel - 2°. Martín Ignacio Suarez Faisal - 3°. Mateo Busaniche.

A posteriori, el Dr. Walter Alberto Rodríguez (MPFN) fue designado titular de la Fiscalía N° 2, mediante decreto PEN 1928/2011 del 21 de noviembre de 2011. Sin embargo, la otra vacante no fue ocupada hasta mediados del año pasado cuando el fiscal de Rafaela Claudio Kishimoto fue designado fiscal subrogante (ante una breve partida de Rodríguez a una Unidad Fiscal especial de Buenos Aires). Se cumplieron entonces 10 años desde la renuncia como fiscal federal de la Dra. Griselda Tessio quien se desempeñó en esa dependencia entre 1984 y enero de 2007.

Hasta fines de 2016, Onel se desempeñaba como fiscal adjunto de Primera Instancia de Ushuaia (Tierra del Fuego) donde participó de diversos procesos penales entre los que se destaca la investigación por la que después se condenó por “trata de personas con fines de explotación sexual” a los dueños del cabaret “El Sheik”, donde en 2012 fueron rescatadas siete mujeres.

Denuncia

Hacia 2012 la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó nombró Ad Hoc a un grupo de fiscales federales, entre ellos Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y el ahora candidato a fiscal de Santa Fe Jorge Gustavo Onel (Resolución MP No. 244/12 del 27 de septiembre de 2012). Los otros subrogantes eran: Omar Gabriel Orsi, Pedro Biscay, María Macarena Comas Wells, Juan Pedro Zoni, Milton Khaski, Romina Pzellinsky, María Luisa Piqué, María Paloma Ochoa, Juan Pablo Terminiello, María Alejandra Cordone Rosello, Raquel E. Mercante, Nélida Graciela Degrange, Marcelo Luis Colombo, Fabián Céliz, Sergio Néstor Mola, Juan Patricio Murray, Dante Marcelo Vega, Patricia Nélida Santoni, Carlos Facundo Trotta, Mariel Susana Dermardirossian, Diego Guillermo Stehr, Santiago Vismara, Juan Martín García, Mariano Hernán Domínguez, Luis Fernando Fortich, Patricia Quimo Costa, María Mercedes Moguilansky, Federico Guillermo Reynares Solari, Cecilia A. Nelly, María Josefina Vargas, Marcos Rubén Silvagni, Juan Martín José García, Aníbal Fabián Martínez, Miguel Ángel Palazzani, José Alberto Nebbia, Mercedes Soiza Reilly y Katia Troncoso Muñoz.

Por entonces, el ex senador radical y consejero de la Magistratura por la oposición, Mario Cimadevilla, denunció a Carbó por "incumplimiento de deberes" y "nombramiento ilegal de funcionarios" sin haberle pedido al Congreso la creación de los nuevos cargos que, en su lugar, dispuso a través de resoluciones administrativas. La presentación perseguía también la presunta usurpación de autoridad (art. 246, inc. 1º del Código Penal) en la designación de los abogados.

Un año después, el titular del juzgado criminal y correccional federal N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Casanello, sobreseyó a los acusados. El magistrado también remarcó que designaciones de este tipo son las facultades de la Procuradora con el objetivo de crear equipos de trabajo especializados para investigar determinados delitos.

El pliego de Onel en el Senado

Tras la asunción de Macri y una serie de reuniones entre legisladores y autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Germán Garavano envió el pliego para ser tratado en el Senado Nacional a fines de 2016. El mensaje permanece en la Comisión de Acuerdos a la espera de conseguir dictamen para ser tratado por los legisladores. Crece la expectativa en el fuero federal ante la posibilidad de que a mediados de año se pueda coordinar el trabajo entre dos fiscales federales ya designados en la persecución del delito ante las dos salas penales de esta capital.

Fuente: LT10