Interés General - Licitación

Jueves 16 de Febrero de 2017 - 13:04 hs

Dos ofertas para la construcción del Jardín Municipal de La Guardia

Se conocieron las ofertas económicas para construir un nuevo edificio para el Jardín Municipal La Costerita. El presupuesto oficial ronda los $ 5 millones y se presentaron dos ofertas que superan esta cifra. El plazo es de seis meses, pero no suspenderán las actividades porque mientras se construye, el viejo edificio continuará funcionando en forma paralela.

Actualizado: Jueves 16 de Febrero de 2017 - 13:26 hs

El Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia fue escenario para la apertura de sobres de la licitación pública mediante la que se construirá un nuevo edificio para el Jardín Municipal La Costerita ubicado en ese barrio costero. Con un presupuesto oficial de $ 4.896.396,51, el edificio a ejecutar contará con 154,90 m2 de superficie cubierta y 123,90 m2 de superficie semicubierta.

El intendente José Corral encabezó el acto en el que conocieron las ofertas económicas. Se presentaron dos empresas. Una es Orion Ingeniería SRL, que propuso ejecutar los trabajos por $5.587.641,49; y la otra es Auge SRL, que ofertó $ 6.100.000,07. Junto al mandatario local estuvieron los secretarios de Planeamiento Urbano y Educación, Marcelo Pascualón y Erica Figueroa, respectivamente; y el delegado de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe. Y también participaron docentes, mamás y niños que concurren al actual edificio y los que irán al nuevo jardín.

Vale resaltar que este edificio tendrá salas para niños y niñas de 1, 2 y 3 años, que funcionarán de mañana y tarde. Asimismo, se construirá un Salón de Usos Múltiples (SUM), patio, instalaciones sanitarias adecuadas, salas de cambiado y preparación de mamadera. Como es habitual, en la construcción se hace hincapié en la utilización de luz natural.

En la actualidad están en funcionamiento 14 Jardines Municipales y se avanza en la construcción de dos nuevos que estarán emplazados en barrio Padre Atilio Rosso y Alto Verde. En total, son 97 las salas en funcionamiento a las que asisten más de 2.000 niñas y niños de barrios santafesinos en los que el Gobierno de la Ciudad detectó la ausencia de este servicio, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad. Además, el Municipio proyecta ampliar el que funciona en el CIC Facundo Zuviría y construir uno nuevo en Chalet, cuyo inicio de edificación está previsto para este año.

Educación, la clave

Antes de dialogar con la prensa, el Intendente charló con las mamás que se acercaron para agradecerle por esta nueva obra, que será de gran valor para el barrio costero. Luego, José Corral aseguró: “La Educación es lo más importante para todos, pero sobre todo para los barrios que tienen más necesidades, porque la posibilidad de tenerla desde más temprano mejora las condiciones para la primaria, la secundaria y por qué no pensar en llegar a la Universidad”.
En torno al proyecto para La Guardia, el mandatario local explicó que “se trata de un nuevo edificio para el Jardín Municipal que ya viene trabajando desde hace muchos años, conocido como La Costerita. Es uno de los primeros del Sistema Municipal, pero tenía un espacio en condiciones que había que mejorar y por eso directamente vamos a hacer uno nuevo”. 
En esta línea, José Corral explicó que la ejecución va a demandar unos seis meses, pero no se suspenderán las actividades sino que va a seguir funcionando en las instalaciones existentes. “Los arquitectos pensaron en una obra que no afecte las actividades normales del Jardín Municipal”, aseguró el mandatario local. 
Más adelante, el Intendente sostuvo que “los chicos tienen todas las capacidades y los talentos. El tema está en que las familias, el Gobierno y la sociedad logremos que todo es se despliegue. Por eso estamos muy entusiasmados con este Sistema de Educación Inicial que ya tienen 16 edificios, dos de los cuales estamos próximos a inaugurar que son el de Alto Verde y el de Padre Atilio Rosso. Para los niños santafesinos queremos lo mejor. Los mejores edificios y las mejores seños, porque de verdad son las mejores del país. Por todo esto estamos muy orgullosos del despliegue que ya tiene el Sistema de Educación Inicial para las salitas de 1, 2 y 3 años, previas a la de 4 años que el Gobierno de la Provincia de manera obligatoria tiene que brindar para que tengan mejores oportunidades”.

Antes de finalizar, José Corral también indicó que esto no sólo tienen que ver con la Educación sino que “es una cuestión de género porque por lo general los chiquitos están al cuidado de mujeres y dejarlos en los jardines posibilita trabajar o hacer cosas personales sabiendo que su hijo está creciendo, se está formando bien porque está en una institución educativa de la mejor calidad”, manifestó y antes de concluir enfatizó: “Esto significa también una gran mejora para el barrio”.


Mejora en entornos

Cabe señalar que el martes pasado, la oficina de la secretaría de Planeamiento Urbano fue el escenario para la apertura de sobres para mejorar el entorno de los Jardines Municipales que se construyen en los barrios de Alto Verde y Padre Atilio Rosso. Las dos licitaciones públicas son para la concreción de los trabajos que incluyen, en ambos casos, la ejecución de cordón cuneta, solados y bordillos, además de la construcción del sistema de desagüe pluvial correspondiente, que supone llevar adelante la nivelación del terreno con sus respectivas pendientes y ejecución de bocas de tormenta.

El presupuesto oficial para la realización de los trabajos en los establecimientos educativos supera los $ 3 millones en total: para el caso del distrito costero, el monto de la obra es de $ 1.899.538; en tanto que para el establecimiento educativo situado en el ex barrio de Villa Oculta, el Municipio destinará una inversión de $ 1.578.285. En la primera se presentó una sola empresa y corresponde a EFE Construcciones y propuso hacerlos por $ 2.007.164,71; para la segunda no hubo propuestas y ahora de manera automática se volver a llamar.

Luego del acto, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón se refirió a las obras que se pretenden hacer con este llamado: “Se trata de trabajos que van a completar las obras que ya venimos desarrollando de los dos jardines que tienen un nivel de avance bastante marcado en su construcción”. En esta línea, indicó que “son obras que tienen que ver con un mejoramiento de accesibilidad a los Jardines, como veredas, dársenas para estacionamiento y paradas de transporte público. También incluye desagües. En definitiva son mejoras integrales que hay que hacer en todo el entorno a los jardines”, detalló el funcionario municipal.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe