Interés General - 29 años

Martes 14 de Febrero de 2017 - 09:51 hs

Un femicidio que cambió cultural e institucionalmente el país

Se trata del caso Monzón-Muñiz. El ex boxeador golpeó y estranguló a su mujer y luego la arrojó por un balcón. En 1989 fue condenado a 11 años de prisión, donde recibió visitas estelares.

Actualizado: Martes 14 de Febrero de 2017 - 09:58 hs

Por aquel entonces se hablaba de crimen pasional y parte de la opinión pública apoyaba a Carlos Monzón.

Por Lt10 Alicia Ramos Fondeville, ex-integrante del tribunal que en aquel momento juzgó y condenó al femicidia, recordó el caso: "Fue uno de los primeros femicidios, aunque no se lo denominaba así entonces, que tuvo amplia difusión nacional e internacional y que además trajo las primeras consecuencias favorables para combatir la violencia de género contra la mujer." 

Para Fodeville, el caso Monzón, marcó un cambio cultural e institucional: “Comenzaron a crearse las comisarias de la mujer, se creó el Gabinete de la Mujer en la provincia y a partir de ahí aumentaron las denuncias de género.”

Además agregó: "Se introdujo un cambio en la práctica de las pericias, porque se comenzó a abrir el cuerpo en "copa de champagne" y así pudo determinarse la destrucción que habían hecho las manos de Monzón en el cuello de Alicia Muñiz."

En 1989 Carlos Monzón fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple por los jueces Alicia Ramos Fondeville, Jorge Isaach y Gustavo Pizarro Lastra.

Tras el juicio, el ex campeón fue trasladado a la cárcel de Batán y luego a un penal en Santa Fe, por cercanía con su familia. En ambas prisiones recibió visitas de destacadas figuras internacionales y nacionales, entre ellos el actor francés Alain Delon, con quien hizo amistad en su días de ring en Europa, y del actor estadounidense Mickey Rourke, con quien jugó a boxear ante el festejo de otros internos del penal de Batán. 

 

Audio: Alicia Ramos Fondeville - ex jueza

Fuente: LT10/Infobae