Interés General - Respuesta al planteo del Gobierno

Viernes 10 de Febrero de 2017 - 10:51 hs

Bajar las cargas patronales no soluciona el problema del empleo

La fundación Mediterránea analizó el estado de situación del mercado laboral. Entre los datos más significativos está que el empleo estatal desplazó al empleo privado competitivo a nivel internacional.

En diálogo con LT10, Laura Caullo, integrante de Ieral de la Fundación Mediterránea, expresó que “nosotros describimos el panorama del mercado laboral en el marco de la discusión de la reducción de las contribuciones patronales. El mercado laboral tiene múltiples aristas de focos problemáticas. Entre ellas informalidad, la falta de capital humano y la falta de inserción de los jóvenes y la creación de empleo público”.

Además, Laura Caullo agregó que “la mitad de los puestos laborales están en el sector privado no transable (construcción y servicios) y el empleo público representa el 21% de los pueblos (hace 20 años representaba sólo el 12% de los puestos). El empleo público desplazó al empleo privado competitivo a nivel internacional puestos industriales, por ejemplo). Lo recomendable es que un país tenga más empleo de calidad, competitivo a nivel internacional”.

“Cuatro de cada 10 ocupados están en la informalidad (ya sea en el estado o en el mundo privado) y 1,7 millones de personas se encuentra desocupados. Por lo tanto, la mitad de la población económicamente activa tiene serios inconvenientes de empleo. Además, en regiones como el NOA la situación es más grave. Por lo tanto, si sólo bajamos las contribuciones patronales el problema no se soluciona; sumando a que desfinanciaría el fisco”, señaló la integrante de Ieral de la Fundación Mediterránea.

Consultada sobre qué ocurre con los jóvenes que no trabajan, ni estudian,Laura Caullo explicó que “hay un millón de jóvenes que no asisten a la escuela, no trabajan, ni buscan un empleo. La mayoría ya debería haber terminado el secundario. Los Ni Ni se incrementaron del 2003 para acá a pesar del crecimiento económico que hubo. Hay que tener en cuenta que 7 de cada 10 son mujeres y la mayoría pertenecen a hogares pobres. Hay que pensar políticas específicas para los Ni Ni”.

Audio: Laura Caullo

Fuente: LT10