Economía - crisis en cuatro provincias

Jueves 19 de Enero de 2017 - 10:34 hs

Se reúne la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria

El encuentro se realizará cerca del mediodía. Desde el área de Coordinación del Ministerio de Agroindustria de la Nación reconocen que “Santa Fe es una de las provincias que peor la está pasando”. También admiten que el fondo de emergencia (de $500 millones) “quedó un poco chico”.

Actualizado: Jueves 19 de Enero de 2017 - 10:45 hs

El ministro Buryaile, que debe convalidar las declaraciones de emergencia, junto al gobernador Miguel Lifschitz. Foto: Infocampo (archivo).

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reúne este mediodía para avanzar con medidas de asistencia a las zonas afectadas por incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, y por inundaciones en esta última y Santa Fe. 

Por LT10, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, explicó que la mencionada comisión se ocupa de “tratar los decretos provinciales de emergencia” (como el que firmó Lifschitz días atrás), para luego recomendarle a Ricardo Buryaile (titular de la cartera) la declaración. 

Tras ello, se definen una serie de “paliativos” tales como el diferimiento del pago de  impuestos y de créditos del Banco Nación. Esto, aclaró Hardie, sólo para aquellos productores que tramiten el correspondiente certificado.  Asimismo, es posible generar algún convenio particular con ciertas jurisdicciones. 

“Santa fe es una de las provincias que peor la está pasando, por la magnitud y por la cantidad (de departamentos afectados)”, admitió el funcionario nacional, e hizo especial hincapié en las obras de infraestructura necesarias. “Esto (por los fenómenos climáticos) no era evitable, pero sí te podés preparar mejor como país”, opinó. 

Finalmente, reconoció que el fondo de emergencia, que es de 500 millones de pesos en total, “quedó un poco chico”. 
 

Audio: Santiago Hardie (Ministerio de Agroindustria)

Fuente: LT10