Política - lo confirmó hoy

Martes 17 de Enero de 2017 - 14:09 hs

El presidente impulsará la creación de un Código Penal Juvenil

Ante la prensa, se refirió también a los controles migratorios, y defendió al jefe de la AFI, Gustavo Arribas.

Actualizado: Martes 17 de Enero de 2017 - 14:11 hs

Brian Aguinaco, el chico asesinado cuyo caso despertó el debate en el país sobre la baja de la imputabilidad y la ley penal juvenil. Foto: Infobae.

El presidente Mauricio Macri confirmó en conferencia de prensa que en los próximos días impulsará el debate de un nuevo Código Penal Juvenil y de controles migratorios más duros. "Creo que son cosas razonables que otros países ya tienen", analizó.

"Tenemos que encontrar una solución. Lo que pasó con Brian (Aguinaco) y la solución que se le encontró, que seguramente era la posible, nos dejó con un sabor amargo a todos. Eso nos obliga a encontrar otras soluciones, otras herramientas", declaró el jefe de Estado.

En relación a la iniciativa oficial de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad, Macri recordó que ayer "hubo otro caso desafortunado, donde mataron a un abuelo". "Eso nos obliga a encontrar otras herramientas; no somos innovadores, el mundo ya avanzó hace rato en tener códigos penales juveniles; hay que evitar este avance de los niños como herramientas del crimen".

Por otro lado, también se refirió a los controles más estrictos que el Gobierno busca impulsar en las fronteras. "Soy hijo de inmigrante, todos lo somos, y necesitamos seguir recibiendo gente que quiera venir a trabajar (al país), pero también por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para delinquir; necesitamos articular con los demás países, actuar de manera preventiva".

"Si alguno de los que vino nosotros lo condenamos, no podemos tardar 8 años en que ese trámite se termine (y poder expulsarlo), necesitamos herramientas para que lo hagamos en una semana; eso hace a la seguridad, a las cosas que suceden todos los días en la Argentina", añadió.

El caso Arribas
"Es muy claro que lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento y una persona que lo compró y utiliza un cambista importante que también utilizó Odebrecht". Así, en su primera conferencia de prensa del año, el presidente Mauricio Macri defendió a su amigo y jefe de Inteligencia, que quedó apuntado luego de que se revelara que había recibido plata de un operador que admitió pagar coimas en nombre de la constructora brasileña.

El mandatario adelantó que las pruebas llegarán la semana próxima. "Arribas va a traer los papeles el día 23, cuando (el comprador) brasileño vuelva de vacaciones", amplió Macri ante la consulta de Clarín y rechazó así el pedido de opositores e incluso algunos oficialistas, como el senador Julio Cobos, que pidieron desplazas el titular de la AFI hasta que se aclare bien su situación.

Según la versión de Macri, Arribas "vendió un departamento y el señor que se lo compró utilizó un cambista importante (Meirelles). El cambista tiene miles de clientes importantes, entre los cuáles también está Odebrecht, por eso el cambista está siendo investigado como vehículo para pagos de Odebrecht". Para Macri, la aparición del comprador brasileño demostrará, cuando regrese de sus vacaciones, "que él compró un departamento y le giró (la plata) vía Meirelles".

"No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht", abundó Macri, para rechazar la teoría por la cual Arribas, en 2013, supuestamente habría recibido ese envío para favorecer la obra del soterramiento del tren Sarmiento, que no sólo incluye a Odebrecht sino también a la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del actual presidente.

"Es un cuento que pareciera muy atractivo pero no entiendo en dónde esta el tema en una época del año en donde todos estos actores están fuera", siguió Macri.
 

Audio: Mauricio Macri (Gustavo Arribas)

Audio: Mauricio Macri (Código Penal Juvenil y política migratoria)

Fuente: Infobae/ Clarín/ LT10.