Cultura - En nuestra provincia

Martes 17 de Enero de 2017 - 08:12 hs

Lovino: "En 4 años tuvimos 8 eventos de lluvias intensas"

El investigador del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático sostuvo por LT10 que desde la década del 70' aumentó la temperatura y el promedio de lluvias. "Hay que hacer un estudio serio sobre la zona núcleo para proyectar obras y políticas de gestión de suelos", remarcó.

Actualizado: Martes 17 de Enero de 2017 - 08:55 hs

Miguel Lovino

En diálogo con LT10, Miguel Lovino, investigador del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), expresó que “es correcto hablar de cambio climático. Desde el 70' para acá aumentó el promedio de lluvias y la temperatura. Sobre todo, las lluvias intensas, en pocas horas. Nuestra región es eje de una gran variabilidad porque está rodeada de muchos océanos”.

Además, Miguel Lovino agregó que “lo que estamos padeciendo es por un patrón de baja presión del océano pacífico, independientemente de La Niña moderada en la que estamos. En los últimos 4 años la provincia sufrió 8 eventos de tormentas fuertes. Es probalbe que sigamos sufriendo este tipo de eventos, en nuestra region”. 

Consultado sobre qué se espera para lo que resta del verano para nuestra región, el investigador del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático explicó que “seguimos en fase Niña. Esto significa que las lluvias deberían ser normales o levemente por debajo de lo normal. El problema es que hay otros patrones que generan estas lluvias a pesar de estar en un año de niña débil”. 

Sobre las obras que se necesitan y los lugares adecuados para producir, Miguel Lovino manifestó que “hay que hacer un estudio serio sobre la zona nucleo para proyectar obras y políticas de gestión de suelos”.   

Audio: Miguel Lovino

Fuente: LT10