Interés General - crecidas

Lunes 16 de Enero de 2017 - 14:53 hs

Ricardo Ceppi ya advertía sobre el deshielo en el Polo Sur

El venadense que formó parte del grupo que en 1965 plantó la bandera argentina en la Antártida falleció este sábado. Recordamos nuestra última entrevista a este patriota.

Actualizado: Lunes 16 de Enero de 2017 - 15:10 hs

Ricardo Ceppi, en la gloriosa expedición. Foto: La Capital.

El 10 de diciembre de 1965, la primera expedición terrestre al Polo Sur, bautizada como Operación 90 y comandada por el entonces coronel Jorge Leal, izó nuestra bandera en el vértice sur de la Patria y del mundo, coronando una aspiración de los argentinos iniciada en 1951, con la fundación de la Base San Martín debajo del Círculo Polar Antártico. Entre esos pioneros estaba el entonces suboficial principal mecánico, Ricardo Bautista Ceppi, oriundo de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. 

El 20 de diciembre pasado, Ceppi habló con LT10. Contó, entre otras cosas, que fue él quien construyó la primera moto para hielo del mundo, que fue de gran utilidad porque en experiencias anteriores se les rompían los tractores, y que incluso fue patentada.  

Pero más allá de sus vivencias –que también comentó--, dijo con pesar que la Antártida que él conoció “está totalmente desfigurada” y dio su propia explicación del fenómeno actual de las inundaciones. 

“Cuando nosotros iniciamos la marcha al Polo Sur hicimos 400 km sobre mar congelado. Teníamos en línea recta 1.200 km que recorrer. En ese mar congelado encontramos una grieta que tenía 3 km de ancho por 120 km de largo, y un espesor de hielo flotante de 300 metros.  Hace ocho o nueve años esa grieta se extendió a 500 km de largo”, relató. Esa expansión resultó en la desaparición de tres bases militares: una argentina, una estadounidense y una inglesa. 

“Se derritió todo, se vino hacia el norte. Por eso está inundándose Entre Ríos, Uruguay, Argentina. Si se derrite la Antártida, se pierde el 70% de la tierra del mundo. Lo de ahora es sólo un amague”, advirtió. 

Ceppi y la expedición heroica
Ricardo Ceppi falleció este sábado en Venado Tuerto, su lugar de origen, a los 85 años. La expedición que lo tuvo como miembro se llamó “Operación 90”. En ella, militares argentinos plantaron la bandera nacional como señal de soberanía en la Antártida.

Con seis tractores oruga 10 hombres recorrieron 2.900 kilómetros en la región más inhóspita del planeta, plagada de invisibles grietas, bajo un clima extremo (que llegaba a los 70 grados bajo cero) y esporádicos vientos blancos de hasta 300 km/h. Fue esa la primera vez que una expedición terrestre alcanzaba el Polo Sur desde el mar de Weddell, atravesando el Macizo Saravia para trepar a la Meseta Polar, y transitando siempre nuestro propio territorio.

Ceppi fue quien introdujo 60 reformas mecánicas a las “orugas” y posibilitó que se adecuaran a las inclemencias y al terreno hostil.

Partieron el 26 de octubre de 1965 desde la base General Belgrano y alcanzaron el punto más austral de la Argentina y de la Tierra 66 días más tarde, el 10 de diciembre de ese mismo año.

Según recuerda La Capital, Ceppi declaró: "Llegar al Polo Sur no fue un hecho deportivo para la Argentina, que no podía reclamar un suelo que no había pisado, y esa fue la misión del General Leal con sus hombres. Cuando íbamos a los estrados internacionales a reclamar nuestros derechos nos decían que no podíamos reclamar lo que no habíamos pisado, así que en 1957 Leal me invita a ir a la Base Belgrano, instalada por el general Hernán Pujato. Llegar al Polo Sur —un punto en 14 millones de kilómetros cuadrados—, plantar la bandera, cantar el Himno Nacional en el eje de la Tierra, era un compromiso que habíamos tomado con el país que aún me llena de emoción y alegría".
 

Audio: Ricardo Ceppi (entrevista en Fabián al mediodía)

Fuente: La Capital/ LT10