Interés General - Peligros

Sábado 14 de Enero de 2017 - 13:19 hs

Los peores 3 hábitos que atentan contra la seguridad vial

Las malas costumbres no solo ponen en riesgo la seguridad del conductor sino la de todos los ocupantes del vehículo. Es importante tomar conciencia para no caer en los mismos errores cada vez que emprendamos un viaje.

Imagen ilustrativa

Con las vacaciones, muchos deciden encarar un viaje largo y recurren a distintos hábitos para amenizar tantas horas sentados al volante, sin embargo, éstos ponen en riesgo la seguridad de todos; las peores costumbres y lo que sí se debe hacer

Muchas personas terminan adquiriendo hábitos que ponen en riesgo no solo la seguridad de quienes ocupan el habitáculo, sino que de todos los que rodean al vehículo. ¿Te reconoces en alguna?

  • Fumar

No solo es perjudicial para la salud de quien fuma, también afecta a los ocupantes que comparten ese espacio cerrado, pero sobretodo genera distracciones que pueden ser fatales. Las mismas pueden darse en el momento de buscar el paquete de cigarrillos y encender un cigarrillo, conducir con una mano ocupada, o cuando el viento que entra por la rendija de la ventanilla que se deja abierta para que salga el humo devuelve la ceniza a nuestro cuerpo.

Todas esas posibilidades sin mencionar cuando el "pucho" se cae. En ese momento, la (equivocada) prioridad será cuidar el tapizado del asiento o la alfombra del piso. Hay que tener en cuenta que tres segundos de distracción con el vehículo a 100 km/h equivalen a conducir a ciegas durante 80 metros. Si ocurre un accidente delante nuestro en ese momento, las consecuencias podrían ser fatales. 

  • Tomar mate

Es la infusión nacional por excelencia, y nos acompaña en varios momentos del día, pero cuando estamos al volante, mejor evitarla. Por un lado, por más de que nosotros no tomemos mate y si vamos acompañados por varios ocupantes, el mismo circulará desde el sector delantero al trasero y viceversa de manera constante. Maniobras bruscas o detenciones repentinas podrán ser graves para el que lo tenga en la mano en ese momento.
Pero peor será cuando el que se queme sea quien conduce. Muchos accidentes se produjeron por reacciones que responden a evitar la quemadura, algo que se da por sí solo, como un acto reflejo. En ese momento, volantazos o una frenada brusca podrá hacernos perder el control del vehículo, con consecuencias poco agradables.  

  • Chequear el celular

Antes era aconsejable no hablar por celular. Ahora, es necesario resistirse a la tentación de revisar el Whatsapp, los mails, Instagram o demás herramientas que ofrece, como evitar selfies o grabarse manejando. 

Lo que sí se debe hacer

En viajes largos, los músculos se van endureciendo tras pasar varias horas sentado al volante, lo que no nos permitirá responder rápidamente ante un hecho inesperado en el camino. Para evitarlo, es bueno haber descansado la noche previa, parar cada dos horas para tomar café, mates o ir al baño, hidratarse de manera constante y elongar los músculos. A continuación, una serie de ejercicios que permitirán que tu cuerpo no sienta el cansancio propio del viaje.

Fuente: Gira Bs. As.