Educación - En la cima

Miércoles 16 de Noviembre de 2016 - 10:25 hs

El nivel de ingles de Argentina es el mejor de Latinoamérica

A este dato lo afirma el Índice de inglés Proficiency, el mayor indicador a nivel mundial elaborado por EF Education First.

Imagen ilustrativa

Por sexto año consecutivo, Argentina se posicionó como el líder en educación del idioma inglés en Latinoamérica. Así lo afirma el Índice de inglés Proficiency, el mayor indicador a nivel mundial elaborado por EF Education First.  De hecho, en el 2013, Argentina pasó de tener un nivel "Moderado" a uno "Alto", el único país de la región en tener esa calificación. 

Para EF, tener un nivel alto implica poder hacer una presentación en el trabajo usando ese idioma, comprender programas de televisión o poder leer un diario sin mayor dificultad.

"Argentina es por mucho el país latinoamericano con mejor nivel de inglés. En general, los maestros de inglésargentinos están altamente calificados ya que tienen que completar un programa de grado de cinco años para enseñar en las escuelas públicas", señala el informe elaborado por EF.  Con un puntaje de 58,40 domina el ranking regional, donde lo siguen República Dominicana (57,24) y Uruguay (51,63).

El documento destaca cómo los rangos etáreos más jóvenes son los que mejor dominan el idioma por sobre los de mayor edad, y destaca la promulgación de la nueva ley nacional de educación de 2006, a partir de la cual el inglés pasó a ser de enseñanza obligatoria en todas las escuelas públicas del país como idioma extranjero.

Respecto del ranking mundial, Argentina se ubica el la 19ª posición, mientras queHolanda, Dinamarca y Suecia se ubican en los primeros tres lugares, respectivamente. El Salvador, Venezuela, Guatemala, Panamá y Colombia, en ese orden, son los países del sur con el nivel más bajo de la región.

En cuanto a los rangos por género, las mujeres mostraron un nivel superior al de los hombres e incluso superior al del resto del mundo. La calificación que recibieron fue de 59,38 en comparación con el 57,34 de los hombres y el 53.97 del promedio de las mujeres del mundo.

Pese a estos datos alentadores, el informe destaca que el nivel general de inglés en la región continúa siendo deficiente y que tiene que mejorar. "El nivel de Latinoamérica es bajo y hay mucho lugar para mejorar. Casi todos los países de la región han lanzado programas ambiciosos para aumentar o mejorar la educación del idioma inglés porque reconocieron la necesidad de aumentar el nivel. Todavía queda por ver qué estrategias y enfoques serán los más efectivos", indicaron los autores.

 

Fuente: Gira Bs. As.