Cultura - Concierto aniversario

Lunes 14 de Noviembre de 2016 - 19:59 hs

Barro celebra diez años de música en el Foro de la UNL

Cintia Bertolino, Franco Bongioanni y Gonzalo Díaz brindarán un concierto especial con invitados de lujo, que participaron del disco “Meteorológico”. La cita es el jueves 17 de noviembre, a las 21:30hs.

Barro ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades. Una forma santafesina de decir, de cantar, moldeada por la diversidad musical que nos atraviesa. Canciones que nacen de una mirada sensible a lo cotidiano, construida revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: las tradiciones heredadas, las impuestas y las que salimos a buscar y elegimos como propias.

El trío santafesino está integrado por Cintia Amorela Bertolino en voz, Franco Bongioanni en voz y guitarras, y Gonzalo Díaz en percusión, teclado y coros. Las instrumentaciones que cuidadosamente trabajan contemplan una variada paleta tímbrica, que va desde los cotidiáfonos hasta un sintetizador, pasando por una amplia gama de instrumentos acústicos (como clarinete, contrabajo, quena, mandolina).

En el concierto del jueves 17 de noviembre, a las 21.30 hs. en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2154), Barro compartirá músicas de su primer disco, “Meteorológico“,  editado de manera independiente en 2014, como resultado de una minuciosa producción artesanal. “En este disco, Barro invoca a los dioses y las fuerzas creativas de la naturaleza para alumbrar una canción muy personal, atmosférica y sugerente, que habla de un Litoral con la antena orientada hacia todo el continente -escribió acerca de esta producción el crítico musical Gabriel Plaza en diario La Nación-. Barro toma elementos orgánicos del folklore, texturas urbanas y arreglos contemporáneos, que van modelando un cosmos para cada tema” .

Para este encuentro especial, Cintia, Franco y Gonzalo contarán con invitados que abrigarán sus músicas; queridos amigos que se suman a la celebración: Ivana Papini, Matías Marcipar, Gonzalo Carmelé, Sebastián Macchi, Bernardo Aguirre, Analía Giordanino, Facundo Maggio, Nancy Abero, Lara Ajún y Jorge Mockert.

Mojones en el camino

Los destacados músicos que dan vida a Barro tienen otros proyectos artísticos que conviven en este camino: uno de ellos, el espectáculo "Paquito y sus viajes por la tierra y la luna'', está destinado a los niños y la familia. Las músicas de este personaje que se ha arraigadado en el corazón del público infantil conformaron un disco, editado en julio de 2014, como parte del proyecto fonográfico “Colectivo Rodante” (serie de tres discos) que recibió el premio Espacio Santafesino 2012, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Simultáneamente a su trabajo artístico, desarrollan una tarea de promoción cultural, ya que son organizadores en Santa Fe del ciclo Ruta Nacional Canción desde el año 2011, con la intención de tender lazos y crear circuitos alternativos federales para la difusión de la obra compositiva de jóvenes artistas independientes. El ciclo ha logrado conformar un corredor litoral (Rosario-Santa Fe-Resistencia-Corrientes) por el cual han pasado cantautores emergentes de la escena nacional, como Seba Ibarra, Ezequiel Borra, Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Juanito el cantor, Soema Montenegro, María Ezquiaga, Darío Jalfin, Gastón Nakazato, Yacaré Manso, Paula Neder, Juampi Di Cesare y Julián Venegas, entre otros.

Entre 2007 y el 2010, Bertolino y Bongioanni formaron parte de la compañía de teatro aéreo Voalá Project, con la cual participaron en Festivales Internacionales de Teatro de Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Rumania, Eslovenia, Serbia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Corea del Sur, Canadá y España.

Han creado también música para otras artes escénicas: con la compañía de teatro aéreo Subcielo en 2009 participaron en los festejos de los 100 años de Club Internacional de Porto Alegre (Brasil), y en la obra “El vuelo de Da Vinci” (2012), con música original en vivo. Con el Grupo Res concibieron músicas para las obras de teatro-danza “Gallina Roja” (2012) y “Peatonales” (2013), para la puesta de danza “Azulnoche” (2013), de Gustavo Lesgart, y para “Cinco, ficción física” (2015) dirigida por Marcelo Díaz.

Cintia Bertolino integra también el reconocido ensamble de percusión Emparche; Franco Bongioanni es creador del estudio de grabación “La Casita Rodante”, donde además de las propias obras realiza grabaciones de otros proyectos, como los de Hamaca Vieja o Laura Balzer. Y Gonzalo Díaz forma parte de Carlos Aguirre Grupo, ha participado de Santa Fe Jazz Ensamble y del Emparche ensamble de percusión.

Para el concierto del 17 de noviembre, la capacidad de la sala es limitada. Las entradas anticipadas con descuento se venden en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), de lunes a viernes de 8 a 21 hs. a $ 60. En puerta, $ 80.

Audio: Franco Bongioanni

Fuente: Prensa Barro