Política - Reforma Constitucional

Lunes 14 de Noviembre de 2016 - 19:47 hs

Lifschitz a favor de la reelección y el límite en los mandatos

El gobernador de la provincia opinó que lo ideal sería que los cargos electivos tengan una sola reelección, con períodos de gestión de cuatro años. "Yo no soy el que va a decidir, yo me rijo ahora la Constitución actual".

Actualizado: Lunes 14 de Noviembre de 2016 - 20:23 hs

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Lifschitz, fue consultado sobre la Reforma Constitucional y la posibilidad que esta contemple la reelección del primer mandatario provincial.

El gobernador sostuvo que “el Ejecutivo no tiene un proyecto que quiera imponerle a los santafesinos. Hemos abierto un debate, y los puntos de consenso que podamos lograr de cada una de las propuestas. Dadas estas definiciones veremos si hay un marco de acuerdo legislativo que nos permita avanzar sobre ellas”.

En cuanto a la duración de los cargos, manifestó que “cada uno tiene su opinión personal, yo considero que todos los cargos electivos deben tener una limitación de mandatos, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Como idea personal, apoyo una sola reelección, de dos períodos de cuatro años, manteniendo la idea que ya está instalada en el país, que es el mismo período de un presidente”.

Si no hubiera acuerdo sobre este punto, no sería incorporado en el texto de la Reforma, dijo el gobernador, pero aprobó que se abra este tipo de debates. “La sociedad está esperando que nos animemos a tocar los temas importantes”, señaló.

“Yo no voy a definir nada, yo me voy a regir por la constitución actual. Para que haya otra constitución, primero debe haber consensos en la legislatura para convocar a esa reforma y después dependerá de lo que decidan los constituyentes en su momento”, aclaró Lifschitz al ser interrogado sobre una posible reforma para su reelección.

En ese sentido, reiteró: “Mi opinión personal es que debe haber término para los mandatos y puede aplicarse a partir de ahora o a partir del próximo mandato”.

Audio: Miguel Lifschitz

Fuente: LT10