Política - Agroquímicos y cáncer

Viernes 11 de Noviembre de 2016 - 09:10 hs

Salud cuestiona la metodología del estudio del docente Verzeñassi

Miguel González sostuvo por LT10 que no es verdad que la tasa de cáncer en la provincia duplique a la media del país. “El instituto nacional del cáncer avaló los números que maneja nuestro ministerio”, remarcó.

Actualizado: Viernes 11 de Noviembre de 2016 - 09:46 hs

El minsitro de Salud de la provincia de Santa Fe salió al cruce del informe y los dichos que presentó el investigador y docente Damián Verzeñassi. El doctor Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sostuvo hace algunos días que la tasa de cáncer en el sur de Santa Fe "casi duplica" el promedio de todo el país.

En diálogo con LT10, Miguel González, ministro de Salud de la provincia, expresó que “nosotros no nos metemos en la controversia si el agroquímico es potencialmente cancerígeno o no. Lo que estamos cuestionando es el modo en el qué se hizo el estudio y los resultados cuantitativos al cual arriba. Les cuento que el instituto nacional del cáncer avaló los números que maneja nuestro ministerio”.

Además, Miguel González agregó que “el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en nuestro país, luego de las cardiovascualres. No le quitamos importancia. Tampoco es bueno que se digan números que no son reales. Es mentira que excedamos dos o tres veces las tasas nacionales de cáncer. Nosotros entendemos que muchos agrotóxicos tienen potencialidad cancerígena. El tema es cuánta incidencia tiene y si es diferente a la de otros puntos del país”. 

Audio: Miguel González (agroquímicos y cáncer)

Fuente: LT10