Educación - Vinculación

Viernes 28 de Octubre de 2016 - 09:02 hs

La UNL presidirá la red Universidad Empresa ALCUE

Se trata de una red internacional conformada por 24 universidades de 12 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. La presidencia estará a cargo de Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL.

Actualizado: Viernes 28 de Octubre de 2016 - 09:05 hs

Daniel Scacchi

En el marco del Congreso Internacional de la Red Universidad Empresa de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (Alcue) llevado adelante en la Universidad de Granada (España) se realizó la asamblea anual de la Red. La misma se dio en el marco del Congreso "Ecosistemas de innovación y Vinculación Unión Europea-Latinoamérica (VUELA)". En la asamblea, además de tratar una nutrida agenda, se eligieron las nuevas autoridadesresultando electo en la presidencia Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL (Argentina); en la secretaría Celso Garrido, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y como vocal Carlos ChavezRodriguez de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Está comisión coordinará las acciones de la Red durante un año.

La Red Universidad Empresa ALCUE está integrada por 24 universidades de 12 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Es un espacio abierto para intercambiar experiencias y promover la cooperación entre las instituciones y personas que impulsan las relaciones entre las universidades y las empresas para propiciar la innovación y el desarrollo económico-social de los países. Entre los temas principales de trabajo se encuentran la transferencia de conocimiento y tecnología; la estructura organizativa de la vinculación y la transferencia; el aprendizaje permanente y emprendimiento; la vigilancia e inteligencia estratégica y los ecosistemas de innovación y Pymes. La Red forma parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La UNL es integrante de la Red Universidad Empresa ALCUE desde el año 2015, cuyo encuentro se realizó en Buenos Aires, Argentina. “La integración en este espacio forma parte de una cultura de cooperación y trabajo en red que caracteriza a la UNL, que forma parte de distintas redes nacionales e internacionales”, explicó Scacchi. “Puntualmente, en la línea de trabajo de vinculación con el medio, apostamos por este tipo de participación en redes temáticas de apoyo al desarrollo de la relación universidad empresa, y hacernos cargo de la presidencia en esta oportunidad significa un nuevo compromiso institucional de trabajo para generar estrategias conjuntas que permitan el crecimiento de la vinculación tecnológica en las organizaciones miembros; que las características distintivas de cada una se potencien y que el intercambio conciba inspiración mutua y aprendizaje”, agregó.

Fuente: UNL