Educación - Retro Fest

Lunes 24 de Octubre de 2016 - 16:01 hs

Comienza el Festival de Matemática, Física y Química

Del 25 al 27 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, estudiantes de escuelas secundarias participarán de diferentes actividades y de talleres experimentales vinculados a estas tres disciplinas.

Del 25 al 27 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional (UNL), se desarrollará Retro Fest: Festival de Matemática, Física y Química. Se trata de un festival que integra diversos aspectos de estas tres disciplinas a partir de actividades y recursos experimentales, expresivos y lúdicos que favorecen la comprensión de contenidos teóricos a partir de experiencias prácticas.

"La propuesta busca articular disciplinas, historias, saberes y diversidad de actores en un espacio común que promueva la construcción de vínculos sostenidos entre la comunidad universitaria y la sociedad", expresó la subsecretaria de Extensión de FIQ, Carolina Revuelta.
Retro Fest está organizado en el marco de la celebración de los 97 años de creación de la Facultad de Ingeniería Química y de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El Festival es una idea original del área de Cultura Científica dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la FIQ-UNL.

Talleres teórico-experimentales

De las instancias de talleres, participarán estudiantes y docentes de escuelas secundarias y de institutos terciarios, que se hayan inscripto en el período previo correspondiente (las inscripciones se realizaron hasta el 23 de septiembre).
Los talleres que se realizarán son: Electricidad y magnetismo, un equipo poderoso; Haciendo imposible lo posible: magia matemática; Tras la huella del color; Cianotipia. Reacción fotoquímica irreversible; De la estadística y otras cotidianidades; El ritmo de las fracciones; Hecho a espuma. Obtención de espumas de poliuretanos; Lenguaje MU; Estereoisomería. La Química se mira al espejo; Metamorfosis de proteínas lácteas; Misterios electroestáticos; Pisando fuerte. Análisis de suelo; ¿Qué ves cuando me ves?; y Vamos a tomar medidas.
Asimismo, podrá realizar un recorrido guiado por las diversas estaciones del recientemente inaugurado MuSEO (Muestra de Saberes, Experiencias y Objetos), mesas experimentales de Química, Física y Matemática, espacio de juegos e intervenciones ubicadas en diferentes espacios de la Facultad.
Las actividades se desarrollarán desde el martes 25 al jueves 27 de octubre, en el horario de  8.30 a 13 y de 14 a 16, en el Octógono FIQ. Santiago del Estero 2829. Santa Fe.

 

Audio:

Fuente: prensa UNL