Interés General - Polémica

Martes 11 de Octubre de 2016 - 08:29 hs

Piden que se elija otro lugar para la Fiesta Nacional de la Cumbia

Se lo reclamó a funcionarios provinciales la Asociación Parque Federal (sede elegida para el evento). Manifestaron que ya se registraron impactos negativos en anteriores megaeventos.

Actualizado: Martes 11 de Octubre de 2016 - 14:57 hs

Festival cumbia

La Asociación Parque Federal informa que, como consecuencia del inesperado anuncio del mega evento denominado “Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina”, el pasado 6 de octubre integrantes de esa entidad comunitaria mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario general de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda, y el Secretario de Comunicación, Horacio Javier Ríos, entre otros funcionarios provinciales.

En un comunicado posterior, la entidad manifestó lo que sigue: 

"En dicho encuentro dejamos en claro nuestro reconocimiento a la Cumbia Santafesina como género convocante de la cultura popular así como la relevancia de que se realice su "fiesta nacional" en la capital de la provincia. Sin embargo, también explicamos a los funcionarios los sólidos argumentos por los cuales -existiendo otras alternativas mucho más aptas dentro de la ciudad- consideramos inadecuada la elección del Parque Federal como sede del mega evento, en virtud del marco legal participativo que lo caracteriza, su vulnerabilidad como obra todavía inconclusa, los impactos negativos registrados en anteriores mega eventos (que incluso motivaron un exitoso amparo judicial en 2006), y la contradicción que implica restringir el acceso a este espacio verde público en función del lucro privado.

Desde la Asociación Parque Federal consideramos que la reunión resultó positiva para ambas partes, quedando nuestra organización a la espera de una pronta respuesta conforme lo manifestado por el Ministro Farías".

La mirada del intendente Corral

En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “celebramos que provincia haya tomado esta iniciativa de realizar una fiesta de la cumbia. Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en este sentido. Es más, estamos haciendo una mediateca para la cumbia en Santa Rosa de Lima”.

Además,José Corral agregó que “habrá que ponerse de acuerdo con los vecinos. Hace algunos años (en el 2006) hubo una mala experiencia en el Parque Federal. No queremos repetir esta experiencia; pero creo que nos vamos a poner de acuerdo”.    

Audio: José Corral (fiesta de la cumbia)

Audio: Alejandro Álvarez

Fuente: LT10