Cultura - Recital aniversario de la UNL

Martes 04 de Octubre de 2016 - 17:17 hs

“Para mí, ya no es difícil ser un músico independiente”

Lisandro Aristimuño brindará un concierto este jueves, a las 21hs, en la explanada del rectorado. En esta entrevista con LT10, contó detalles sobre su nueva obra, que se podrá conseguir el 15 de octubre en las disquerías y reflexionó sobre sus búsquedas artísticas.

Actualizado: Martes 04 de Octubre de 2016 - 17:30 hs

Lisandro Aristimuño

La Universidad Nacional del Litoral cumple 97 años y lo celebrará con su clásico recital aniversario en la explanada del Rectorado el próximo jueves 6 de octubre a partir de las 21 de la mano de Lisandro Aristimuño. A él se sumará la banda santafesina Infusión Kamachui quienes abrirán la noche con un recorrido por su trayectoria local. La entrada es libre y gratuita.

_ Estamos muy contentos de recibirte por segunda vez en nuestra ciudad, en lo que va del año.

 _Es verdad que estuve hace muy poco en el Centro Cultural Provincial. Es una emoción para mí regresara Santa Fe y tocar para los universitarios y toda la gente que se quiera acercar. Me gusta mucho que sea con entrada libre para que todo puedan ir y las calles se llenen de música.

_ ¿Estás preparando en el estudio un disco nuevo?

_Ya terminé de trabajar en el estudio. El 15 de octubre va a estar en todas las disquerías. En este momento, estamos viendo algunos detalles de la fabricación y del diseño. Estos son los trabajos agregados que tenemos los músicos independientes. Les quiero aclarar que en este concierto en la UNL no voy a tocar nada del nuevo disco porque aún no tengo nada preparado para llevarlo al vivo. Seguramente, en los próximos días encuentren un video circulando por la web. Ojalá que en pocos días esté en la casa de todos.

_Sabemos que te gusta trabajar mucho en el estudio y hacer maquetas antes de editar un disco.

_ En este disco no hice demos o maquetas porque tenía ganas de cambiar mi forma de producir la obra. Este disco está grabado en vivo, dentro del estudio. Es un disco más crudo. Yo creo que mi impronta de elaborar maquetas viene de mi viejo, que era director de teatro. Siempre me gusta hacer planos para que no se me caiga la casa. Hoy, la tecnología nos permite avanzar mucho antes de llegar al estudio. Pero esta vez quería ver cómo me sentía en un estudio sin tener claro el final. A este disco trabajé como un director de cine que no sabe el final de la película; fui buscando. Tuve la suerte de grabar con Javier Malosetti y Sergio Verdinelli. Ellos me enseñaron mucho; tienen mucha experiencia. La verdad es que estoy muy contento con el resultado y de salir de mis estructuras.

_ ¿Qué pasó artísticamente entre “Mundo anfibio” y este nuevo disco?

_ A mí siempre me gusta ir cambiando. Yo no me suelo quedar en la comodidad. Yo soy un melómano que se compra muchos discos. A mí me gusta ir generando cosas nuevas y ponerme nuevas metas. Me gusta ver hasta donde puedo llegar manteniendo mi esencia. Mis canciones siempre nacen de la guitarra y la voz. Ahora, este trabajo es como el del pintor, uno tiene muchos colores para trabajar. Esta vez me surgieron muchas letras y melodías en el estudio. Yo creo que estoy más maduro. Para mí la música es un juego; a mí me gusta tener la libertad de hacer lo que quiero, cuando quiero, con una impronta artística (sin depender de lo comercial).

_ ¿Es difícil mantenerse como independiente? ¿Hay tentaciones en la industria?

_Hay muchas tentaciones. Para mí, a a esta altura, no es difícil porque tengo un público que cree en mí, me sigue y me valora. Yo cuido mucho la relación con mi público. Yo trato de trabajar de la mejor manera, siempre pensando en la música. Hace poco hice una gira con Raly Barrionuevo por muchos pueblos sin pasar por las capitales. Estas son las cosas que a uno lo reconfortan. La música es como mi vida, no me puedo traicionar a mí mismo. Esta es una de las cosas más hermosas que tiene el camino de la independencia; uno puede elegir. Por ejemplo, me llamaron para tocar en Lollapalooza y acepté porque me gustó llegar a ese escenario masivo desde la independencia.  Hay gente que me bardeó por las redes porque entiende que yo me traicioné. Yo le retrucaría con que está bueno llegar a ese escenario desde el camino que construí. A mí me pareció que está bueno tocar en ese festival. Muchas veces digo que no por cuestiones políticas o de marcas, que no tienen que ver conmigo. Para mí la música no tiene una camiseta, un lugar o una estructura. Para mí la música es libre. El problema es que la argentina es muy futbolera y entiende las cosas como si fuera un river vs boca.

_ Te hago la última pregunta y te dejamos seguir trabajando. Hoy hubiera cumplido 99 años Violeta Parra. Nosotros sabemos que para vos es un referente. ¿Qué significa ella para vos?  

_Yo la escuché desde muy chico y para mí es una creadora extraordinaria. Para mí, escuchar a Violeta Parra es regresar a mi infancia. Cada vez que la escucho vuelvo a los 5 años, al patio de mi casa, cuando mi viejo ponía Violeta Parra a todo volumen y sonaba para todo el barrio. Yo pienso que Violeta fue un ejemplo para la música latinoamericana como Mercedes Sosa. Yo no tengo prejuicios, yo puedo admirar a Violeta Parra tanto como a Bjork.      

Audio: Lisandro Aristimuño

Fuente: LT10