Política - Bolsos

Viernes 30 de Septiembre de 2016 - 17:34 hs

José López será trasladado a Jujuy el miércoles que viene

Rafecas autorizó el viaje y pidió "extremar los recaudos para salvaguardar su integridad física y evitar una posible fuga"

197

José López saldrá de su celda para recorrer 1500 kilómetros y presentarse ante un fiscal. El juez federal Daniel Rafecas aceptó que el ex secretario de Obras Públicas sea trasladado el miércoles que viene bajo un estricto operativo de seguridad desde el penal de Ezeiza, donde permanece preso, hasta San Salvador de Jujuy para presentarse ante la Justicia de esa provincia. El objetivo del viaje es notificarlo de una nueva imputación, en una causa por el presunto desvío de fondos que fueron girados a la organización Tupac Amaru durante su gestión.

Desde Comodoro Py se solicitó extremar las medidas para evitar inconvenientes el recorrido de más de 1500 kilómetros que separan a Buenos Aires de Jujuy. La primera luz verde llegó de la fiscalía de Federico Delgado dio el visto bueno para movilizar al ex funcionario y pidió que se inste "al Servicio Penitenciario para que extreme los recaudos" para evitar inconvenientes.

Este mediodía, el juez Rafecas (que investiga al ex funcionario en la causa madre por enriquecimiento ilícito) firmó la autorización para el viaje en un escrito en el que señaló que se podrá contar "con la colaboración del Ministerio de Seguridad nacional y con la Gendarmería". "En el traslado y permanencia de José López en la provincia de Jujuy se deberán extremar los recaudos para salvaguardar su integridad física y evitar una posible fuga".

La Justicia de Jujuy pidió que López se presente el próximo miércoles a las 11 en el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy. Rafecas señaló que "una vez concluido el acto procesal deberá ser reintegrado de inmediato a su lugar de alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal I".

El gobierno de Jujuy ya empezó a hacer movimientos para preparar el viaje de López. El ministro de seguridad jujeño, Ekel Meyer, viajó a la Capital Federal el pasado martes para manifestarle a Rafecas que garantizará un operativo seguro para trasladar al ex funcionario.

También se comunicó con el secretario de Seguridad Interior nacional, Gerardo Milman, para planificar un posible trabajo conjunto. "Si el juez Rafecas autoriza el viaje de López, una de las opciones que contemplamos es movilizarlo en un avión de Gendarmería", manifestó Meyer 

Fuente: La Nación