Interés General - obra clave

Viernes 30 de Septiembre de 2016 - 11:07 hs

Ya tiene fecha la licitación del desagüe Espora

El 3 de octubre se conocerán las ofertas. La inversión prevista es de $259 millones y los barrios beneficiados serán al menos seis. La obra resolverá el problema de anegamientos en la avenida Facundo Zuviría.

Actualizado: Viernes 30 de Septiembre de 2016 - 16:04 hs

El intendente José Corral y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en la firma del financiamiento del desagüe Espora. Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe.

A partir del convenio rubricado en agosto con la Nación, se puso en marcha el proceso para la concreción del desagüe Espora. Se trata de uno de los conductos hídricos troncales en el Norte de la ciudad, que permitirá dar solución a los problemas recurrentes de acumulación de agua en la zona de la Cuenca Flores, un sector donde viven más de 70.000 santafesinos.

En el marco del Plan Norte, la construcción de esta obra hídrica permitirá conducir los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la estación de bombeo Nº 5.

A lo largo de unos 4 kilómetros, este "arroyo subterráneo" colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa.

Con el financiamiento de la Nación, las tareas demandarán una inversión de $259.080.254,41, según se establece en los pliegos licitatorios. Los trabajos incluyen la construcción del conducto hídrico y de obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de transición, y conexión con las demás obras hídricas existentes. Tienen un plazo de ejecución de 24 meses, estando prevista su licitación el próximo 3 de octubre.

Cabe destacar que las tareas darán solución al recurrente problema de anegamientos que surge con cada lluvia en el tramo más al norte de la avenida Facundo Zuviría. 

Cuenca Flores
El desagüe Espora se inscribe en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua, forma parte de la Cuenca Flores y se complementa con el Larrea, que ya se está ejecutando con financiamiento de la provincia. Ambos descargan en Camino Viejo a Esperanza y constituyen casi el 90 % del drenaje de esta extensa cuenca.

Así lo indicó el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, que además subrayó que la obra "posibilitará sanear de manera conjunta sectores como Pompeya, el punto neurálgico de Facundo Zuviría y Espora, y a su vez a todos los barrios atravesados en su recorrido, entre Camino Viejo a Esperanza y calle 1º de Mayo, como Sarmiento, San Martín, San José y Belgrano, entre otros. Pero de manera indirecta, al trabajar conjuntamente con los desagües Larrea, Guanella y Ayacucho, saneará todo lo que se denomina Cuenca Flores y que abarca aproximadamente desde Estanislao Zeballos hasta Gorriti, y desde 1º de Mayo hasta Camino Viejo a Esperanza. Es decir, incluye barrios como Pompeya, Los Ángeles, Bernardo de Irigoyen por citar algunos de los que están comprendidos en este amplio sector de la ciudad".

Sector por sector
A lo largo de los más de 4 kilómetros de recorrido, el Desagüe Espora contará con distintas secciones. Manteniendo en toda su extensión una altura de 1,20 metros, desde su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, avanza por esta calle hasta Servando Bayo donde bifurca por Boneo, para cruzar luego Avenida Blas Parera y continuar por Espora hasta Lamadrid, y por esta llegar Vieytes. En todo este sector contará con un triple vano de 2,60 metros ancho.

A partir de Vieytes, cruzará Avenida Peñaloza hasta llegar a calle Santiago de Chile, manteniendo el triple vano, pero ya con una sección de 2,30 metros. Continuando por Santiago de Chile, ahora con un doble vano de 2,30 metros de ancho, avanzará hacia el Norte hasta Risso y por esta hasta San José. Allí, volverá a reducir su sección a 2 metros, hasta llegar a la intersección con Facundo Zuviría. Finalmente, luego de cruzar esta Avenida, seguirá como un solo conducto de 1 x 1,20 metros hasta calle 1º de Mayo.

Plan de obra
Si bien el conducto es uno, por el plazo de ejecución previsto de 24 meses, el proceso constructivo de todo el desagüe exige desarrollarlo a partir de dos frentes de obra, siempre trabajando desde aguas abajo hacia arriba. "Esto permite que a medida que avanza la construcción, el conducto comience a funcionar parcialmente" explicó el secretario de Recursos Hídricos.

En este sentido, Franco detalló que "los dos frentes de trabajo son: uno en el punto de descarga situado en Camino Viejo a Esperanza y Estanislao Zeballos, y el otro corresponde a la intersección de Vieytes y Avenida Peñaloza. Este frente permitirá ir dando una respuesta parcial a este sector al conectar con el conducto hoy existente por debajo de Peñaloza y que se vincula con los desagües Larrea y Guanella" explicó.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe