Política - Bolsos

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 15:39 hs

El traslado de José López a Jujuy tuvo luz verde de la fiscalía

Todavía debe resolver el juez. Piden que López se presente la semana que viene en una causa contra Milagro Sala.

Trasladar a José López desde el penal de Ezeiza hasta la fiscalía de investigaciones de San Salvador de Jujuy -donde se investiga el caso Milagro Sala por presunto desvío de fondos públicos- demandaría un fuerte operativo de seguridad. Por ahora, la autorización para concretar el viaje del ex secretario de Obras Públicas tuvo su primera luz verde: la fiscalía de Federico Delgado dio el visto bueno para movilizar al ex funcionario, detenido desde el 14 de junio.

Esa fiscalía opinó, además, que se debe "instar al Servicio Penitenciario Federal para que extreme los recaudos" tanto para resguardar la seguridad de López como para evitar una fuga.

El fiscal penal de Jujuy Gustavo Araya quiere indagar a López por los presuntos delitos de fraude a la administración pública y abuso de poder. Es en el marco de la causa que investiga a la Tupac Amaru por las supuestas dos mil viviendas pagadas y no construidas.

López debería ser trasladado con un fuerte operativo de seguridad. Foto: Archivo / LA NACION / Fabián Marelli

El pedido es para que López declare el miércoles próximo a las 11 en el ministerio Público de la Acusación de Jujuy. Por eso, el exhorto y las actas se mueven rápido por estas horas en Comodoro Py.

Por ahora, Rafecas le pidió a la fiscalía de Delgado (que instruye con él en la causa madre contra López por enriquecimiento ilícito) que informe su postura. Delgado se encuentra de licencia y de viaje y esta semana lo subroga su par, Juan Pedro Zoni.

Desde la fiscalía ya redactaron un escrito en el que consideraron que si bien "no le corresponde al fiscal" resolver sobre la autorización o no para que López viaje, considera que se debería "instar al Servicio Penitenciario Federal para que extreme los recaudos tanto para salvaguardar la integridad física de José Francisco López, como para evitar que se fugue".

Pero para que el viaje se concrete faltan varios pasos y la intervención de varios actores. Primero, el fiscal Zoni debe avalar con su firma el escrito de la fiscalía. Además, se espera que mañana la defensa de López se pronuncie sobre la posibilidad del viaje. Reunidos esos elementos, es probable que antes del fin de semana Rafecas termine de resolver la cuestión.

Si bien desde Jujuy piden que López se presente personalmente para que se le puedan notificar los cargos que pesan en su contra, tampoco se descartan otras posibilidades, como la declaración a través de una videoconferencia, una modalidad que se viene utilizando en este tipo de casos.

Por ahora, Araya aseguró que ya está a disposición "la colaboración del Ministerio de Seguridad y de Gendarmería Nacional para recibir a López en Jujuy".

La causa

Araya dijo que el ex secretario de Obras Públicas "era la persona que debía controlar el destino de los fondos públicos que remitía la Nación" y que terminaron en manos de Milagro Sala. También debía realizar las auditorías internas para establecer que las partidas depositadas cuenten con certificados de obra. "Estamos investigando y esos certificados no tenían fecha de inicio ni finalización de obra, lo que nos lleva a concluir que no había ningún tipo de control", dijo en declaraciones a la prensa.

En este sentido, ayer Araya le envió un exhorto a Rafecas, el juez que ordenó la detención de López, para pedirle que habilite el traslado de López a Jujuy. De concretarse el pedido del fiscal jujeño, el ex funcionario debería viajar en una semana para ser indagado el miércoles 5 de octubre a las 11 en la sede del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal general, Sergio Lello, en la capital provincial.

Fuente: La Nación