Política - informe de Lanata

Martes 20 de Septiembre de 2016 - 17:58 hs

Piden a la Justicia Federal que investigue la denuncia

Cuatro referentes de Cambiemos hicieron una presentación para que se profundice sobre el "accionar de mafias enquistadas en las instituciones policiales y políticas de la provincia".

El programa Periodismo Para Todos que Jorge Lanata hizo hace 10 días sobre Rosario y el narcotráfico desembocó en una denuncia penal en la Justicia federal de cuatro referentes políticos "a los fines de analizar y motorizar una investigación integral de lo publicado".

Los denunciantes son: Lucas Incicco (diputado nacional de Santa Fe por Cambiemos), el radical Eugenio Malaponte (ex candidato a vicegobernador de Mario Barletta y ahora integrante del Consejo de la Magistratura", el ex concejal de la UCR Federico Steiger, y Lucila Lehmann (referente del espacio de Lilita Carrió en la orovincia de Santa Fe).

La denuncia penal ingresó este martes a la Fiscalía Federal en turno. Los firmantes recurrieron al patrocinio del abogado Froilán Ravena. Los denunciantes destacan que el narcotráfico "se extiende por todo el continente americano como una red en la que se vinculan una multiplicidad de actores" y que ello ha penetrado en Argentina, "haciendo foco de manera importante en la provincia de Santa Fe y, con más intensidad, en la ciudad de Rosario".

En ese orden, destacan el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata y el espacio que le dieron al Miguel "Pato" Villanueva, quien además escribió un artículo en el portal Edición 24 "en el cual hace un informe sobre supuesta vinculación entre funcionarios del gobierno provincial, policías y narcotraficantes, enumerando a varios de ellos".

En diálogo con LT10, Eugenio Malaponte, referente de “Cambiemos” sostuvo que “lo que ocurre en Rosario, Santa Fe y la provincia tiene que ver con la droga que pasa por acá y se embarca rumbo al mundo desde nuestros puertos, que genera al rededor de ese negocio todas las tragedias que nosotros vivimos a diario. Para ese negocio hacen falta bandas armadas que los protejan y contacto político que garanticen impunidad. Existe la connivencia política, eso es indudable”.

En el escrito entregado a la Justicia, los firmantes señalan que "los detalles precisos" hacen presumir "que se tata de un trabajo realizado con la seriedad suficiente como para avanzar con una investigación judicial".

“Villanueva menciona vinculaciones muy graves entre policías corruptos y políticos santafesinos. Es un equipo de trabajo de investigación importante por eso no podemos dejar pasar el tema. En Rosario afirman que la inseguridad y el narcotráfico no podría pasar si no hubiese connivencia política. Nadie puede decir que eso es irreal pero la justicia federal no investiga a ningún político”.

El programa de Jorge Lanata sobre Rosario, emitido bajo la consigna "Narcos y cómplices", se emitió el domingo 11 septiembre. Entre otras cosas, Lanata habló del financiamiento de campañas y de la intromisión de funcionarios del Poder Ejecutivo en la computadora de Luis Medina, cuando fue asesinado.

Audio: Eugenio Malaponte - Cambiemos

Fuente: LT10