Política - iniciativa de corral

Jueves 15 de Septiembre de 2016 - 16:21 hs

Buscan controlar la venta de celulares para evitar los robos

La finalidad es establecer mayor rigurosidad en la habilitación de comercios de venta de celulares. "Lo que queremos es cuidar a los vecinos y a los comerciantes que hacen las cosas bien y no a los que entran en la economía del delito, que está vinculada a la violencia y a los problemas que sufrimos cotidianamente en las calles", enfatizó el mandatario local.

Actualizado: Viernes 16 de Septiembre de 2016 - 12:18 hs

Con el objetivo de regular el uso y tener herramientas para desalentar los robos de los teléfonos celulares que diariamente acontecen en la capital provincial, el intendente José Corral mantuvo una reunión en el Palacio Municipal con el coordinador General y Ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Agustín Garzón. Luego del encuentro, en el que se acordaron políticas comunes para mejorar las comunicaciones en la ciudad de Santa Fe, el mandatario local rubricó un mensaje -que será enviado al Concejo Municipal- que tiene como finalidad reforzar los controles a los comercios que venden teléfonos celulares para desalentar la venta de aparatos robados.

Posteriormente, ambas partes rubricaron un convenio marco que contempla el asesoramiento y trabajo conjunto para la instalación de antenas y adecuación de las existentes. Para tal fin, el ENACOM pondrá a disposición del Municipio personal especializado en la temática. Cabe señalar que también participaron del encuentro el delegado del ente nacional para el centro-norte de la Provincia de Santa Fe, Ariel Rodríguez; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico municipal, Andrea Valsagna; y la secretaria de Gobierno municipal, María Martín.

 

Seguridad y conectividad

Durante la conferencia de prensa, el Intendente realizó una síntesis sobre los temas abordados: "Queremos que el celular funcione bien, no importa en que barrio vivan los vecinos, que puedan escuchar perfectamente bien, que no los roben y, que si lo hacen, el que los robó no lo pueda usar. Y, en lo posible, que se pueda hacer el seguimiento para encontrar a la persona que lo robó. Esta es la síntesis del trabajo conjunto que estamos haciendo el Municipio y ENACOM".

En esa línea, el mandatario local agregó: "la tecnología tiene cada vez más que ver con la vida cotidiana. Necesitamos los celulares para hablar, pero también para navegar por internet, para trabajar, para el estudio. No obstante, es el objeto que más se roba en la vía pública. Por lo tanto, todos los controles que podamos hacer para darle a los vecinos más seguridad, los vamos a hacer. Asimismo, vamos a trabajar con el ENACOM para que los celulares funcionen, que haya la mayor cantidad de antenas posibles para que tengamos una mejor conectividad, con todas las seguridades desde el punto de vista edilicio y de salud".

 

Mayor control

Con respecto al otro eje en el que se trabajará con el ente nacional, José Corral volvió a hacer hincapié en la importancia de generar herramientas para evitar los arrebatos callejeros: "Buscamos generar los mecanismos para poder informarnos rápidamente sobre lo que se conoce como banda negativa: esto es que cuando roban un celular y lo denuncias, nadie con ese IMEI (un código determinado) pueda habilitar nuevamente el celular. Por eso enviaremos hoy mismo un mensaje con una Ordenanza al Concejo Municipal para que sean más rigurosas las habilitaciones a los negocios que venden celulares, porque lo que queremos es cuidar a los vecinos y a los comerciantes que hacen las cosas bien y no a los que entran en la economía del delito, que está vinculada a la violencia y a los problemas que sufrimos cotidianamente en las calles".

En ese sentido, se estipuló la asistencia técnica mutua para el control de los comercios dedicados a la compra y venta minorista o servicio técnico de equipos usados de telefonía móvil, con particular enfoque en la detección de aquellos que se encuentran en banda negativa, mediante la comprobación del número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), entre otras acciones.

 

Trabajo conjunto

Por su parte, Agustín Garzón le agradeció al Intendente por "ponerse al frente de este tema". En consonancia, el funcionario nacional indicó: " Una preocupación muy importante que tenemos desde el ENACOM es mejorar la calidad del servicio que está ligado a la posibilidad de que las empresas desplieguen más antenas. Y para eso es fundamental tener buenas normativas, y sabemos que Santa Fe las tiene. Con esto, sumado a nuestro control sobre las empresas, creemos que están dadas las condiciones para que antes de diciembre mejore la telefonía".

Por otra parte, el Garzón hizo referencia a aspectos vinculados con el control de las radiaciones: "Sabemos que a los vecinos les preocupa este tema. Hay estudios internacionales que hablan sobre el impacto que pueden tener las antenas. Queremos llevar tranquilidad e informar que esa radiación no afecta la salud. Hay electrodomésticos que se usan todos los días, como el microondas, que tiene más radiación de la que tiene una antena. Y también se da la paradoja que favoreciendo el despliegue de antenas se mejora la reducción de la radiación ya que a mayor cantidad de antenas se necesita menor potencia. Así que queremos compartir la información y trabajar todos juntos para mejorar las comunicaciones en todo el país".

 

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe