Educación - en Santa Fe

Martes 13 de Septiembre de 2016 - 17:59 hs

Presentaron el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender”

La prueba nacional ofrecerá resultados por provincia y por municipio; no habrá clases ese día y las instancias serán obligatorias.

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, presentó en Santa Fe el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” que se realizará en todo el país en el mes de octubre. La actividad se llevó a cabo este martes en Zona de Aprendizajes, ubicada en Rivadavia 2553 de la ciudad capital.

La funcionaria nacional estuvo acompañada por la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo y la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina.

En este sentido, Elena Duro dijo que “estamos frente al dispositivo de evaluación de aprendizajes más grande que se ha hecho en el sistema educativo desde la creación en el año 1993 del operativo de evaluaciones. Es una prueba masiva, de las mismas características en términos generales que se venía planteando en los años anteriores. Creemos que no se puede conducir un sistema educativo sin tener una base sólida y confiable para poder obtener información y tomar decisiones”.

Asimismo, la funcionaria nacional señaló que “uno de los cambios en esta etapa, que la hemos acordado en el Consejo Federal de Educación, está en la riqueza de hacer participar a la comunidad educativa porque por primera vez los aplicadores y los veedores son docentes del sistema educativo. Esto fue porque sabemos de la lejanía que suelen tener la pruebas estandarizadas para las escuelas. Requerimos el compromiso de la comunidad educativa para que ellos asistan a la escuela”.

En el mismo sentido, la secretaria de Evaluación Educativa expresó que “estas pruebas masivas no resuelven mágicamente los problemas pero nos dan bases sólidas de información. Nos comprometemos a devolver a partir del mes de marzo en forma diferente para distintos usuarios. Vamos a hacer un sistema de consultas para toda la sociedad. Este dispositivo no es otra cosa que cumplir con la ley de Educación nacional”.

Consultada sobre el nuevo nombre del operativo, Elena Duro apuntó que “era necesario cambiar el nombre, ya que estaba invisibilizado, los resultados se daban con dos años de retraso pero básicamente porque le evaluación es un momento de aprendizaje, no es con carácter punitivo. Al mes queremos que en cada escuela se pueda hacer el ejercicio de devolver ítems de cada área para que puedan trabajar en las aulas”.

En la presentación estuvieron presentes directivos y docentes de escuelas de la provincia de Santa Fe.

APRENDER
La evaluación tiene carácter obligatorio para los estudiantes y se suspenderán las clases para aquellos alumnos que no participan de la misma. En total alcanzará a 1.400.000 chicos y chicas en todo el país y en la provincia de Santa Fe serán 101 mil estudiantes y 2419 escuelas.

Para tal evaluación se tomará en un solo día para primaria y segundo y tercer año de secundaria (18 de octubre), y se realizará en dos jornadas para quinto año (18 y 19 de octubre).

Habrá 1767 veedores y 3184 aplicadores para el nivel primario y 884 veedores y 1830 aplicadores para nivel secundario.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe