Cultura - Teatro santafesino

Miércoles 07 de Septiembre de 2016 - 08:53 hs

“Boquitas pintadas” realizará tres funciones en la Marechal

Se trata de la adaptación escénica de la popular obra de Manuel Puig que realizó Juan Parodi para la comida universitaria 2015. Se podrá ver el viernes 9 y sábado 10 de septiembre a las 21hs, y domingo 11 a las 20 hs.

Luego de la exitosa temporada en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, la Comedia Universitaria 2015 presentará “Boquitas Pintadas” en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Será en tres funciones el viernes 9 y sábado 10 de septiembre a las 21, y domingo 11 a las 20.

La puesta es una adaptación teatral del texto de Manuel Puig, realizada y dirigida por Juan Parodi. Las interpretaciones están a cargo de Jaquelina Abrigo, Carolina Cano, Nidia Casis, Stella Curi, Maximiliano Jenkins, Selma López, Florencia Minen, Daniel Quiñonez y Lucas Ranzani.
Las entradas están a la venta en la boletería de San Martín 2020, a un valor de: generales 120 pesos, estudiantes y jubilados 90 pesos.

Vidas ajenas y besos prestados


En la síntesis argumental de la trama se indica que “Juan Carlos Etchepare es un galán marcado por el estigma de la tuberculosis. Sus mujeres: Nené, Mabel y la viuda. Su madre y su hermana Celina. Su amigo Pancho, y la Raba. Historias y destinos marcados por el tiempo y los desencuentros. Lo que quisieron ser y no pudieron. El amor guardado en un puñado de cartas”.


La Comedia de la UNL ofrece “una mirada escénica sobre una de las novelas más originales y audaces de la literatura argentina, muy pocas veces abordada desde el teatro. Se dijo alguna vez que la trama no está escrita por Puig sino por sus personajes. Esta versión de Juan Parodi intenta el desafío de construir algunos instantes de esos personajes del pueblo de Coronel Vallejos, y todo su mundo de contradicciones”.


“Actores que hacen el intento fugaz de ser otros, como Nené, Mabel, Juan Carlos, o los demás personajes, que se visten de lo que no son, que crean fantasías, que imaginan mundos, que sueñan con vidas ajenas y besos prestados. Que viven dentro de una película, un bolero, un sueño, o una obra de teatro. Historias entrecruzadas cuya materia prima es el pasado, pero que se vuelven actuales, porque las pasiones, las mezquindades, los amores… siguen siendo los mismos”.


En “Boquitas pintadas”, se agrega: “Puig hace público lo privado. De alguna manera el teatro vuelve un acto colectivo aquello que fue pensado para ser leído en soledad”.

Créditos
La producción está a cargo de Iván R. López Bode, la asistencia de dirección de Mari Delgado, la selección musical de Juan Parodi; el diseño de escenografía e iluminación es de Silvia Debona; la realización de escenografía, de Diego López. El vestuario fue diseñado por Lucía de Frutos, la asistencia de vestuario está a cargo de Marité Quiroga y Evangelina Rolón; el maquillaje y peinados de Gastón Gerstner.

Audio: Nidia Casis y Carolina Cano

Fuente: santafeciudad.gov.ar