Básquet - Sueñan a lo grande

Domingo 04 de Septiembre de 2016 - 10:11 hs

Laprovíttola y Garino, rumbo a la NBA

Los basquetbolistas de la Selección viajaron rumbo a San Antonio y contaron cuáles son sus expectativas para esta temporada..

Actualizado: Domingo 04 de Septiembre de 2016 - 10:12 hs

Foto Télam

El base del seleccionado argentino de básquet Nicolás Laprovittola partió ayer rumbo a San Antonio, Estados Unidos, donde comenzará con la pretemporada de los San Antonio Spurs, la franquicia de la NBA en la que juega Emanuel Ginóbili, y dijo que su "principal objetivo" es quedarse "en la NBA".

Laprovittola, que en la pasada temporada jugó para Estudiantes de Madrid -equipo que perdió la categoría y bajó a la segunda de España-, viajó rumbo a Estados Unidos y antes de la salida dialogó con Télam, charla en la admitió que se siente capaz de competir y estar a la altura "del nivel que exige la NBA".

"Si n,o no habría tomado la decisión. Voy con la intención de experimentar el estar en ese nuevo lugar, algo que me tiene acostumbrado. Sé que la chance está a mi alcance y daré todo para estar ahí", reconoció el jugador que en la Liga Nacional surgió de Lanús.

El base de 26 años viajó acompañado de su compañero del seleccionado argentino, el alero marplatense Patricio Garino, que también comenzará con los entrenamientos en los Spurs, franquicia cinco veces campeona de la NBA, en la que tendrá a Ginóbili como compañero, quien renovó por una temporada más.

" 'Manu' es la persona que estaba más actualizada con todo esto. Tenía contacto constante con él para ver cuál era la mejor decisión a tomar y nos está esperando tanto a mí como a 'Pato'. Él tiene la llave del gimnasio y es un orgullo estar en San Antonio, con lo especial que es la ciudad con los argentinos, esperemos dar lo mejor", sostuvo el ex BC Lietuvos Rytas (Lituania).

Laprovittola, junto a Garino, son dos de los jugadores que forman parte de la renovación que comenzó en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de la Generación Dorada y analizó que luego de la experiencia en Brasil se dedicó a estar con su familia y ahora está enfocado en su nuevo desafío.

"Tengo muchas ganas de conocer, vivir la oportunidad y disfrutarlo. Si bien la chance apareció medio de sorpresa, se trabajaba antes de los Juegos en eso, pero mi cabeza estaba tranquila -admitió-. Sé la manera de juego que tengo, el jugador que soy y cómo encarar las cosas".

El basquetbolista, nacido hace 26 años en Morón, se entrenó con el equipo de Obras Basket, de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), para no perder el ritmo tras su participación en Río 2016.

Laprovittola le agradeció a Obras por brindarle la chance de entrenar, como también al entrenador Nicolás Casalanguida y a su kinesiólogo, Ezequiel Lamas, quién lo ayudó con la recuperación en el tobillo derecho, tras un esguince.

El base bonaerense, que vistió los colores del Flamengo de Brasil del 2013 al 2015, será el 18° jugador de la lista y el cuarto que no tiene contrato garantizado. En este caso de cuatro jugadores no garantizados, el base peleará por un lugar en el equipo junto con Garino, Ryan Arcidiacono y Bryn Forbes.

Laprovittola, acompañado de su mamá, la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, su papá y su representante, Carlos Prunes, valoró "descansar al lado de la familia".

"Descansé con ellos, lo disfruté mucho porque cuando regresé de Europa no estuve en casa. Ellos me acompañan y seguro que me extrañarán, pero saben que es lo que me gusta, lo que sé hacer y que en esto apuesto mucho y dejo todo", finalizó.

"Quedar o no en los Spurs no es el fin del mundo"

El basquetbolista marplatense flamante jugador de los San Antonio Spurs, Patricio Garino, viajó rumbo a Estados Unidos para incorporarse a la franquicia de la NBA y reconoció que "quedar o no en los Spurs, no es el fin del mundo" y que va en busca de "mejorar".

"Hay chance de que quede en el equipo y a la vez sé que es difícil. Hoy quedar o no en los Spurs es una situación donde es una alegría y a la vez no es el fin del mundo si no se da, pues voy a mejorar y ganarme la confianza de quienes dirigen la franquicia para un día sí tener la oportunidad", dijo el basquetbolista que finalizó su carrera universitaria en George Washington Colonials de la NCAA norteamericana.

Garino es una de las grandes apuestas de San Antonio y se encamina a formar parte de la franquicia de la NBA, en la que contará en los entrenamientos de pretemporada con el base Nicolás Laprovittola, quien también emprendió viaje a la ciudad norteamericana, y estará al lado de Emanuel Ginóbili.

El basquetbolista de 23 años es consciente de que los texanos podrían prescindir de él y que dispute la D-League, en los Austin Spurs: "Puede ser mejor, porque ellos están muy asociados a San Antonio, están encima del jugador, en el trabajo y creo que en cualquiera de las dos situaciones es ganar", reconoció.

"Conozco la filosofía y es una ventaja para estar tranquilo, yo voy con intenciones de desarrollarme, de hacer experiencia", agregó.

Garino llega a los Spurs luego de un arduo camino en el que lo tuvo como campeón junto a los Colonials del torneo NIT, que se juega entre las universidades que quedaron fuera del certamen principal de la NCAA; luego formó parte de los entrenamientos con diferentes franquicias de la NBA y participó de la Liga de Verano de Orlando Magic; y finalmente jugó con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Me entrené con catorce franquicias y me sirvió para saber de la filosofía, instalaciones y tras ello mi cabeza estaba puesta en Europa, pero me cayó todo de una: la Selección, la confirmación a Río y luego San Antonio. Esta sé que fue la mejor oportunidad ya que eso no lo dudé un segundo. Yo a todo lo que está pasando lo tomo con los brazos abiertos", reconoció.

Garino, de contrato parcialmente garantizado, peleará por un lugar con su compatriota Laprovittola, y los novatos Ryan Arciadiacono (campeón de la NCAA con Villanova) y Bryn Forbes.

"Hablé con "Nico" y estamos contentos por lo que nos pasa a ambos, él quizá con un poco de emociones y más contento porque es reciente, pero estamos los dos estamos muy entusiasmados. Nos genera orgullo por lo que hizo "Manu" allí y encaja de la mejor manera con nuestro juego", dijo en referencia a su llegada a la ciudad texana en la que Ginóbili es ídolo.

Tanto Garino como Laprivittola saben que Ginóbili estaba al tanto de las diferentes negociaciones, y el marplatense señaló: "Saber que el ídolo estará a nuestro lado es un aliciente para aprender lo máximo de lo que él nos brinde".

"Estuvimos hablando, nos explicó qué vamos a hacer, cómo será la pretemporada, así que no queda más que dar lo mejor de uno para comenzar con esta experiencia que no es otra cosa para lo que uno se preparó durante su carrera", finalizó.

Por último, Garino emprendió el viaje con sus sueños a cuestas y no se olvidó de su ciudad, su club y sus amigos en Mar del Plata.

"La mejor visita del momento fue ahora. El cariño que me dio en estos días la gente fue increíble, junto con mi familia. Mi casa, mi gente, mi club Unión son mi familia y espero representar a la todos de la mejor manera", cerró.

Fuente: LT10 - Télam