Educación

Jueves 01 de Septiembre de 2016 - 11:41 hs

La UNL firmó un convenio con la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica

El martes pasado, la Universidad Nacional del Litoral participó del cierre del Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Suramérica, organizado en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB).

En este marco, se suscribió un convenio de cooperación entre la COMJIB, representada por su secretario general -Arkel Benítez Mendizábal- y las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA) y del Litoral (UNL) representadas por sus decanos de las facultades de Derecho y de Ciencias Jurídicas y Sociales, que colaborarán realizando aportes académicos y científicos.

“Es la primera vez en la historia de la COMJIB, que este organismo que reúne a los ministros de justicia de los países iberoamericanos firma un convenio con las universidades, y encima esto se da en nuestro país lo cual es un motivo de plena satisfacción e impulso para trabajar y  cooperar en materia de desarrollo científico del Derecho, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales”, explicó Javier Aga –decano de la FCJS.

Entre las acciones a desarrollar que se detallan en el convenio, se destacan: la co-ejecución de proyectos y fondos de cooperación; y la coordinación de grupos conjuntos de expertos para abordar las metas e indicadores en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número dieciséis sobre Justicia y Paz de la Agenda 2030 aprobada por la ONU.

“Este convenio firmado tendrá el trabajo inmediato de acercar datos estadísticos que tengan que ver con los problemas del acceso a la justicia en Argentina y en Iberoamérica. Por lo cual, según lo manifestado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, nuestro país está muy interesado en tener esos datos fieles de lo que está pasando en respecto a este tema”, detalló Aga.


Reconocimiento institucional

Consultado sobre la convocatoria por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la firma del convenio con la COMJIB, Javier Aga destacó que,  en este marco, “el ministro de Garavano nos presentó como una de ‘las dos facultades más prestigiosas del país en el ámbito del Derecho’. Que seamos, junto con la UBA, las únicas dos instituciones invitadas y reconocidas para cooperar por la justicia de Iberoamérica, nos llena de orgullo. Sin duda es motivo de celebración para quienes participamos de la comunidad universitaria, pero también para toda la ciudad de Santa Fe, que sin duda puede estar orgullosa de esta Facultad y  Universidad”.

“La FCJS tiene experiencia y viene haciendo un trabajo muy importante en materia de encuestas de victimización y de sensación del delito, y de los problemas de acceso a la justicia. Es por esto que pusimos a disposición de las autoridades ayer reunidas, todos nuestros materiales y recursos, para que esta experiencia que hacemos desde la ciudad de Santa Fe pueda replicarse en otras facultades de Derecho de todas las universidades públicas argentinas y de la región”, concluyó el decano.


Acerca de la COMJIB

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es una organización internacional creada en 1992 por el denominado “Tratado de Madrid”, que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Audio: Javier Aga

Fuente: UNL