Salud - Salud

Martes 30 de Agosto de 2016 - 16:01 hs

Cuando la falta de memoria es recurrente

Más de un paciente consulta preocupado por fallas en la memoria. Otros manifiestan presentar alteraciones en la memoria durante el transcurso de una consulta médica generada por cualquier otro motivo.

 Es cierto es que las "fallas en la memoria" son un motivo de preocupación frecuente.

La gente le tiene miedo al Alzheimer y cualquier alteración en la capacidad de memoria genera preocupación en cualquier persona. Es cierto que el Alzheimer es una enfermedad frecuente y se caracteriza por pérdida de la memoria. Pero en realidad en la mayoría de los casos las alteraciones en la memoria se deben a causas más simples y tratables.

Los olvidos cotidianos

Para comenzar digamos que las personas se preocupan cuando notan que olvidan las llaves, que no recuerdan un número de teléfono o un hecho determinado. En realidad uno de los motivos más frecuentes de "fallas en la memoria" no es una alteración en el proceso de la memoria en sí mismo, sino simplemente una disminución de concentración", lo cual hace que no reparemos lo suficiente en los hechos y en consecuencia no los almacenemos en nuestra memoria. Es decir resulta indispensable prestar atención, reparar en los hechos y solo después, los mismos pueden ser almacenados en nuestra memoria.

Los tipos de memoria

Haremos propicia ahora la oportunidad para definir algunos tipos de memoria que resultan interesantes y útiles conocer.

Por un lado tenemos la memoria denominada "procedural" o de "procedimiento", esta es una suerte de memoria inconsciente. Es la memoria de las habilidades motrices. Un ejemplo claro es andar en bicicleta. Usted no tiene que pensar, no tiene que hacer memoria ni recordar cómo se anda en bicicleta, su cerebro ya lo sabe, lo aprendió una vez y queda para siempre, usted sabe andar en bicicleta o en auto de modo automático. La mecánica para andar en bicicleta ya está grabada en su memoria de manera que andará en bicicleta o en automóvil acudiendo a esta memoria automática.

Otra forma de memoria es la denominada "memoria semántica". Esta memoria es la que nos permite aprender y recordar conceptos concretos o abstractos. Así Usted sabe y "recuerda" qué es una casa, un perro, un auto o qué significa la palabra tiempo en términos relacionados con el clima o con el reloj.

La última forma de memoria que quiero comentarles es de mucho interés cuando hablamos de "fallas en la memoria". Se trata de la "memoria episódica", esta es una memoria de tipo autobiográfica, diríamos personal. Nos permite colocarnos en un contexto temporal y espacial. Es en definitiva un "qué y cuándo personal". Como ejemplo se pone de manifiesto cuando recuerdo qué hicimos ayer a la tarde. Por ejemplo: "Fui al cine", "Ayer a la mañana fui hacer compras al supermercado" o "Antes de ayer leí tal libro en un bar". Es decir, y repito, "qué hice y cuándo". Esta memoria episódica es la que se afecta con frecuencia con el estrés, el cansancio, la falta de sueño, el agotamiento psicofísico, etc. Es decir no está relacionada a procesos neurológicos degenerativos. Es una alteración reversible que con adecuado diagnóstico tiene en general tratamiento simple. Por ejemplo, dormir o descansar adecuadamente. Si Usted nota en forma repetitiva que no recuerda, o le cuesta recordar qué hizo a la mañana o ayer, es probable que sea por una afectación del sistema nervioso que puede corregirse con adecuado diagnóstico y tratamiento en la mayoría de los casos. Sin embargo, siempre es conveniente consultar al médico si usted nota que se afecta este tipo de memoria autobiográfica

Fuente: La Nación