Educación - Educación Superior

Sábado 27 de Agosto de 2016 - 19:58 hs

Albor Cantard garantizó el presupuesto para las universidades

Fue durante un encuentro entre rectores y dirigentes radicales. “Vamos a dar garantía de que se contará con el presupuesto necesario”, dijo enfáticamente el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Actualizado: Sábado 27 de Agosto de 2016 - 20:46 hs

Encuentro entre rectores y dirigentes radicales

Invitado por rectores y la agrupación Franja Morada, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, participó de un encuentro para debatir aspectos de la educación superior. Entre ellos se discutieron la nueva ley, el compromiso social, el presupuesto, la articulación con la escuela secundaria y el nuevo sistema de créditos a ser presentado próximamente, pensado -entre otras cosas- para favorecer la retención de estudiantes en las casas de altos estudios. 

Asimismo, se hizo hincapié en temas vinculados a investigación, ciencia y tecnología, acompañados por funcionarios del Ministerio pertinente, como Agustín Campero, titular del área de Articulación Científica Tecnológica. 

El cónclave tuvo lugar en Córdoba, cuna de la Reforma Universitaria de 1918. Tras los talleres y debate, se produjo un plenario que reunió a todos en la Casa del Partido de la UCR, incluyendo al presidente del Comité Nacional, José Corral, y a los titulares de los respectivos bloques en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Ángel Rozas. Estuvieron también presentes en el encuentro el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit; la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza; el secretario general de Franja Morada, Santiago Rosenzvaig; el intendente local, Ramón Mestre, y el titular del radicalismo cordobés, Alberto Sapiola.

En ese contexto, volver a planificar, reunir consejos regionales y oír necesidades locales fueron algunos de los objetivos y ejes que planteó Cantard. 

Presupuesto y créditos
“Hay mucha preocupación entre los actores universitarios. Les quiero decir que desde la SPU vamos a dar garantía de que el sistema universitario argentino va a contar con el presupuesto necesario para su funcionamiento”, dijo Cantard en el plenario radical. 

Sobre la Ley de Educación Superior, fue muy claro: “Quienes estamos al frente de la Secretaría sabemos que es nuestra bandera y no vamos a permitir que la roben en el camino”, arengó.

Por otra parte, el funcionario nacional hizo especial hincapié en el compromiso con la sociedad y la consecuente extensión hacia ella: “Tenemos la necesidad de cambiar un sistema rígido para discutir un sistema de créditos que ayude, entre otras cosas, a la retención universitaria”, dijo anticipando un tema que considera clave para su gestión.

En este sentido, adelantó que se realizará un taller en Córdoba durante el mes de septiembre, para presentar públicamente el sistema de créditos y tramos para estudiantes universitarios, que prevé la movilidad entre carreras, apuntando fundamentalmente a mejorar las tasas de retención y a favorecer los índices de graduación.

Finalmente, Cantard enfatizó la importancia de los consejos regionales de planificación de la educación superior, “procurando que sean los actores locales” los que debatan sobre cada región, para planificar lo que la educación precisa sobre la base de las necesidades de sus pueblos, sus localidades, sabiendo la heterogeneidad que existe a lo largo y ancho del país”. 
 

Fuente: LT10