Ciencia - falla de seguridad

Sábado 27 de Agosto de 2016 - 09:25 hs

Si tenés un iPhone o un iPad, vas a tener que actualizar el software

Una falla de seguridad muy grave motivó el lanzamiento de un update del iOs 9.3.4 y anteriores usados por los dispositivos de Apple.

Actualizado: Sábado 27 de Agosto de 2016 - 09:27 hs

Un intento fallido para ingresar al iPhone de un activista árabe por medio de un software de espionaje hasta ahora desconocido derivó en una actualización mundial del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, dijeron investigadores el jueves.

El spyware se aprovecha de tres debilidades previamente desconocidas en el sistema operativo de Apple para móviles con el fin de tomar control total de los iPhone, de acuerdo con reportes publicados el jueves por Lookout, una organización de seguridad para smartphones con sede en San Francisco, y Citizen Lab, un grupo de monitoreo de internet. Según ambos reportes, el autor del software espía es NSO Group, una empresa israelí.

"Jamás se ha atrapado antes al autor de la amenaza", dijo Mike Murray, un investigador de Lookout, quien describió al programa como "el paquete de spyware más sofisticado que hayamos visto en el mercado".

Una indefensión así le daría a los hackers el control total del celular, permitiéndoles escuchar sus llamadas, guardar sus mensajes, activar sus cámaras y micrófonos, y descargar la información personal almacenada en el aparato.

Arie van Deursen, profesor de ingeniería de software en la Universidad Delft de Tecnología en Holanda, dijo que ambos informes son creíbles y preocupantes. El experto en asuntos forenses Jonathan Zdziarski describió al programa maligno como "un peligroso software espía".

Por todo lo anterior, Apple lanzó globalmente una actualización que está disponible en cada uno de los dispositivos (desde el iPhone 4 en adelante) ahora mismo. Solamente hay que ir a "Configuración", luego a "General" y allí a "Actualización de software". Cualquier dispositivo que tenga la versión 9.3.4 de iOS o anteriores, actualizará de este modo a la versión 9.3.5, que ya tiene solucionada esa vulnerabilidad.

Fuente: lavoz