Política - un vueltito

Viernes 26 de Agosto de 2016 - 11:44 hs

La jugosa jubilación de Angelina Abbona

Enterate cuánto percibe la ex procuradora del Tesoro de Cristina, ahora jefa de los fiscales de Santa Cruz.

El recibo de jubilación de la ex procuradora del Tesoro. Foto: Clarín.

Fue la procuradora del Tesoro de Cristina Kirchner y ahora es la jefa de los fiscales en Santa Cruz, puesta allí por la gobernadora Alicia Kirchner. Su esposo, quien agredió días atrás al periodista de Canal 13 Ignacio Otero, es funcionario, y su hijo tiene un cargo en el Tribunal de Cuentas de esa provincia.

Angelina Abbona es una mujer de confianza de la ex Presidenta y no tiene inconvenientes económicos: además de lo antes enumerado, su jubilación es de $$ 214.788,09, monto sobre el que no paga Ganancias.

De acuerdo al recibo aportado por el portal OPI Santa Cruz, desde el mes de agosto dicha suma sufre un incremento, por el enganche con los Jueces provinciales y nacionales.

Angelina Abbona es hoy la responsable de la Fiscalía provincial y actora principal de los incidentes del último 24 de agosto, cuando su marido Enrique Mengarelli golpeó, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, al periodista de Canal 13 y PPT, Ignacio Otero.

Enrique Mengarelli cobra y figura actualmente como parte del Directorio de Servicios Públicos Sociedad del Estado, un cargo en el que se asegura jubilarse con un sueldo mucho más alto que como Director provincial.

La propia Angelina Abbona es jubilada de la Justicia de la provincia, cargo por el que buscó retirarse debido al importante sueldo que perciben en esa función, el cual tiene “doble enganche” dado que reciben los aumentos de la Justicia nacional y la provincial, con lo cual, al menos tienen dos incrementos de haberes en el año. 

Según reseña OPI, Angelina Abbona comenzó siendo persona de confianza de Néstor Kirchner, cuando este presidió la municipalidad de Río Gallegos, en 1987. En 1991 cuando ganó la gobernación, el entonces gobernador de Santa Cruz la puso frente a la Fiscalía de Estado (su actual lugar de trabajo), en 1992, tras una crisis sindical, la colocó al frente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, lugar en el que casualmente hoy su marido integra el Directorio y en el 95 la volvió a reponer frente a la Fiscalía provincial.

A partir del 2003, cuando Néstor partió a Buenos Aires, Abbona fue convocada por Alicia Kirchner como “Auditora” de su ministerio de Desarrollo Social, en el 2007 Daniel Peralta la volvió a poner en su puesto de Fiscal, en el 2010 Cristina Fernández la convocó para ser Procuradora del Tesoro Nacional y a partir del 2016, Alicia le devolvió el cargo en la Fiscalía, solo que al estar jubilada, la nombró “ad honorem” y allí permanece hasta el presente.

Entre las actuaciones más recordadas de Abbona en la Fiscalía, está el recurso del Dr Sosa para ser repuesto en el cargo, instrumento que llegó a la Corte Suprema de Justicia. Allí la entonces Fiscal Abbona, dijo que se acataría el fallo del máximo Tribunal. Pues bien, el fallo estuvo y el acatamiento, jamás se dio.

Fuente: Clarín