Economía - Análisis de datos

Miércoles 24 de Agosto de 2016 - 10:13 hs

“Las ciudades más productivas suelen tener mayor desempleo”

Un integrante de la fundación mediterránea analizó por LT10 los números de desempleo del INDEC. “La caída del salario real de este año ronda los 5 puntos en entornos formales”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 24 de Agosto de 2016 - 10:14 hs

En diálogo con LT10, Gerardo García Oro, Jefe de investigaciones en el área empleo y política sociales de la fundación Mediterránea, expresó que “estos números que difundió el INDEC viene a corroborar que hay problemas de empleo. Esto está en el contexto de las correcciones de una macro economía que venía muy complicada en los últimos años. A esto hay que sumarle la crisis en sectores claves como al construcción y la industria”.

Consultado sobre si le impacto era el previsible o es pero de lo esperado, Gerardo García Oro sostuvo que “es lo que nosotros estipulábamos. El país tiene un 11,2% de desocupados, todos los trabajadores informales (más del 30%) y los que ya dejaron de buscar un empleo”.

Sobre las diferencias entre el gran Rosario y el Gran Santa Fe, el Jefe de investigaciones en el área empleo y política sociales de la fundación Mediterránea sostuvo que “esto tiene que ver con el empleo público. En las ciudades más productivas (con producciones de exportación) la situación del desempleo se agudiza. La tasa de desempleo suele ser más alta en ciudades donde hay mayor participación laboral”.

En este sentido, Gerardo García Oro subrayó que “en Córdoba, Rosario, Santa Fe, el gran Buenos Aires, Capital Federal la población activa está por encima del promedio. Al haber más población buscando empleo la tasa de desempleo suele ser más alta”.

Finalmente, el Jefe de investigaciones en el área empleo y política sociales de la fundación Mediterránea remarcó que “durante este año, al empleo no le fue bien. La caída del salario real ronda los 5 puntos en entornos formales (es un poquito más alta que la del 2014). Septiembre será un mes de conflictividad laboral”.

 

Audio: Gerardo García Oro

Fuente: LT10