Interés General - concejo

Martes 23 de Agosto de 2016 - 16:01 hs

Solicitan crear un Plan Municipal de Prevención del Acoso Escolar

La iniciativa es de los concejales Ingaramo y Maguid. El objetivo es prevenir la discriminación y las conductas ofensivas y violentas.

Por iniciativa de los concejales Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) y Lucas Maguid (PJ) fue ingresado en el Honorable Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza que busca crear un Plan Municipal de Promoción de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.

 

"Queremos promover la inclusión, la no discriminación con el objetivo de construir una ciudad amigable y pacífica. Debemos asumir la prevención como un instrumento de política pública para desactivar aquellos comportamientos violentos e intimidatorios y asimismo contener y atender a las víctimas que lo sufren", explicó Ingaramo. Para ello, se prevé desarrollar una serie de actividades y estrategias destinadas a disminuir y erradicar el acoso.

 

Para la implementación del Plan, el Municipio, a través de sus órganos competentes -la Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Ciudadanos-  buscará crear un equipo interdisciplinario municipal con el objetivo de abordar y prevenir la problemática. "Buscamos crear una comisión de trabajo permanente que esté formada no solamente por expertos sino también abrir el debate a otros actores, como las Universidades, El Municipio, y nosotros como concejales autores", aseveró la edila y agregó: "Queremos también involucrar a las instituciones educativas, a las familias y a la sociedad en general para que reconozcan y aborden la problemática".

 

En este sentido, la Ordenanza buscará que las escuelas asuman el Acoso Escolar como un proyecto institucional, teniendo en cuenta la centralidad y la misión que tienen en relación a construir una sociedad más inclusiva en donde prima la convivencia y la no discriminación. De la misma forma, la norma prevé establecer protocolos de acción ante casos concretos de víctimas de acoso y violencia.

 

Antecedentes

Con gran convocatoria y por iniciativa de Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) y Franco Ponce de León (FPCyS-ARI) en julio pasado se llevó a cabo en el Concejo Municipal el Foro Santa Fe Libre de Bullying, que constituyó un espacio de debate y socialización de diversas experiencias sobre la temática. Disertaron representantes de instituciones educativas de Santa Fe, del Municipio y Gabriela Mures, del equipo de Bullying Cero de Buenos Aires.

 

"El objetivo del proyecto es precisamente complementar la iniciativa que llevamos a cabo en el Concejo ya que reconocemos que es imprescindible un abordaje integral de la problemática y un compromiso por parte no sólo del Municipio, sino también de las familias, las escuelas, los docentes, las instituciones intermedias, las Universidades y la comunidad en general", finalizó Ingaramo.

Fuente: prensa Ingaramo