Educación - Docencia

Martes 09 de Agosto de 2016 - 17:04 hs

Los pokemones dentro del aula

Una docente de biología rosarina aprovechó el boom del juego entre sus alumnos para explicarles genética. Mira como lo hizo.

Actualizado: Martes 09 de Agosto de 2016 - 17:18 hs

Para que sus alumnos entiendan la Ley de Mendel, que explica la herencia genética de los individuos, una docente de biología de Rosario apeló a la creatividad.

Aprovechó el fanatismo de sus alumnos por el juego Pokémon Go y adaptó los conceptos de genética de acuerdo a las criaturas que figuran en la aplicación, utilizando a los amigos de Pikachu en vez de semillas guisantes para los cruzamientos de plantas. 

La Poke-profe no se sintió atraída por la aplicación más allá de haber crecido en la misma época furor de la serie. Hasta que un día, llegó al colegio Guido y Spano, y no lograba captar la atención de sus alumnos, todos concentrados en el juego de realidad aumentada.

¿Cómo lo hizo?

"Les expliqué que hay características dominantes sobre otras, por ejemplo semillas dominantes sobre verdes, yo hice lo mismo con pokémones", dijo la profesora.

Y agregó: "Elegí un pokémon naranja llamado Charmander, que evoluciona en uno rojo, Charmeleon, entonces el rojo era dominante sobre el naranja. También lo hice con un pokémon de cuernos dominantes y otro que no, y eso se iba a ver en la siguiente generación".

El resultado fue óptimo: "Estaban entusiasmados viendo cuál pokémon era el que salía, y resultó bien", dijo la maestra.

Si bien el programa Pokemon es de su infancia, la docente debió buscar cuáles eran los distintos tipos de pokemones para ver cuál podía utilizar en los ejercicios.

Biso remarcó que en sus clases permite el uso regulado del celular, para buscar información respecto al tema que se esté tratando.

"No podemos escapar de lo que nos rodea, hay que adaptarse y usarlo para la educación, ellos saben que no pueden usar Facebook o Whatsapp en clase, pero saben que podemos buscar temas específicos, nos pasamos fotos, videos e imágenes".

Y concluyó: "Siempre intento buscar algo que les llame la atención, ya no se puede dar clases como antes, dictando y esperando que ellos presten atención. Hay que buscar cosas que les interesen para dar las teorías".

Lejos de criticarla, sus colegas la empezaron a contactar para que les pase la idea. "Creo que así se puede aprender más", reflexionó.

Fuente: Agencias