Política - se sospecha suicidio

Sábado 30 de Julio de 2016 - 14:15 hs

Quién era Alejandro Arlía, el ministro de Scioli que apareció muerto

Fue ministro de Economía y de Infraestructura durante el mandato del ex gobernador bonaerense.

Actualizado: Sábado 30 de Julio de 2016 - 14:16 hs

Foto: El Día.

El ex ministro bonaerense Alejandro Arlía fue encontrado muerto ayer en los Estados Unidos. El hombre, de 51 años y que estaba desaparecido desde hace dos días, se habría suicidado, según todos los indicios.

Tras dejar la función pública, Arlía se había mudado a Washington junto a su esposa. Estaba vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su mujer, con la OEA. Tenía dos hijas.

Era licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Inició su actividad en la función pública en 1991, como director provincial de Estudios Económicos.

Luego se desempeñó como jefe de asesores de la Subsecretaría de Política y Coordinación Fiscal hasta 2001. Entre 2002 y 2003 fue subsecretario de Relaciones con las Provincias dentro del Ministerio de Economía nacional.

Entre 2009 y 2012, Daniel Scioli lo designó al frente del Ministerio de Economía bonaerense y luego en el de Infraestructura, donde trabajó hasta el 9 de diciembre último.

En otro orden, fue fundador del Centro de Estudios Federales (CEFED) y presidente de la Asociación Argentina de Evaluación (ASAE) y de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

También fue profesor de la materia Estado y Macroeconomía de la carrera de Posgrado de Especialización en Gestión Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y fue fundador de la agrupación "Peronistas sin Fronteras".

Aficionado al boxeo, fanático de Ferrocarril Oeste, Frank Sinatra y Adriana Varela, era lector de Abelardo Castillo y Mario Benedetti. Escribía poesías. Su deceso generó estupor entre sus ex compañeros de gabinete y amigos.

Era reconocido por sus pares por ser lúcido, inteligente, optimista y muy trabajador. "Estoy absolutamente conmovido por el fallecimiento del compañero Alejandro Arlía", dijo Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo bonaerense.

El ex gobernador Daniel Scioli estaba profundamente impactado por la noticia. También lo estaba la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, que militó junto con Arlía en "Peronistas sin Fronteras".

Fuente: La Nación