Economía - Impuestos

Viernes 29 de Julio de 2016 - 11:30 hs

Barraud: “Se necesita una reforma tributaria integral”

El integrante del Instituto Argentino de Análisis Fiscal sostuvo por LT10 que para los que pagan todo y tienen todo en blanco la presión tributaria roda el 50%. También, sostuvo que hay impuestos como el monotributo que quedaron desfasados.

En diálogo con LT10, Ariel Barraud, Lic. en Economía e integrante del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, expresó que “yo pienso que la idea es avanzar en una reforma tributaria integral (que incluya ganancias, bienes provinciales y municipales). Está claro que uno de los reclamos más urgentes es el cambio de las escalas de Ganancias”.

Además, Ariel Barraud agregó que “si todos pagaran lo que corresponde, hoy el Estado se quedaría con un porcentaje que ronda entre el 47 y 53 de los ingresos. Tenemos la presión tributaria de los países desarrollados. Obviamente, no se condice con lo que aporta nuestro Estado en los servicios. De más está decir, que hay una gran informalidad. Por lo tanto la presión tributaria es muy fuerte sobre los que pagan para mantener a un Estado muy costoso”.

Sobre el monotributo, el integrante del Instituto Argentino de Análisis Fiscal sostuvo que “este impuesto quedó desfasado. No sólo las escalas, sino lo que tributa. Este impuesto quedó muy abajo sobre lo que paga un autónomo o un empelado que paga ganancias. Hay muchos impuestos en donde no se reconoció la inflación. Otro caso es el de bienes personales”.

Consultado sobre de dónde va a sacar la plata que deje de recaudar el Estado, Ariel Barraud señaló que “bajar los impuestos tiene que ir acompañado de bajar el gasto. A esto no le estamos viendo”.

 

Audio: Ariel Barraud

Fuente: LT10