Cultura - Del 1º al 6 de agosto

Martes 26 de Julio de 2016 - 11:17 hs

Se viene la 17º edición de "Trombonanza"

Como ya es tradición, talentosos profesores del mundo estarán durante una semana a disposición de los alumnos y brindarán conciertos. Los melómanos tendrán una nutrida agenda musical a su disposición. Transmite Litus TV.

Actualizado: Miércoles 27 de Julio de 2016 - 13:02 hs

Con motivo de la edición número 17 de Trombonanza, la ciudad se prepara para celebrar la Primera Fiesta del Trombón después de la aprobación de la ley que así lo declara, en la Capital del Trombón, reconocida también por ley provincial. Cabe destacar que este mismo año Trombonanza, fue declarada de “Interés Nacional” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En esta ocasión, será entre el 1º y el 6 de agosto.

Como todos los años Trombonanza congrega a trombonistas, tubistas, y eufonistas en todos sus niveles de ejecución y de edad, para capacitarse y aprender más sobre estos instrumentos. Trombonanza no solo se caracteriza por ser el primer curso con estas características en el mundo, lo que le valió el reconocimiento de la Asociación Internacional de Trombones (ITA) en el año 2011, sino que además, se caracteriza por tener concierto gratuitos todas las noches, en donde no solo se puede apreciar la destreza de los músicos nacionales e internaciones, sino que demás estos son acompañados por las bandas y las sinfónicas de la localidad.

Otro dato a destacar es que en los conciertos se puede apreciar la versatilidad de estos instrumentos en cuanto a la cantidad de géneros musicales que pueden abarcar, ya sea jazz, clásico, popular, salsa, folklore, tango, entre otros. Trombonanza, ha causado tal impacto en el mundo que se llega a relacionar a al trombón con Santa Fe, en nombre de Trombonanza.

Transmisión de Litus TV

Este año, Trombonanza contará con la transmisión del canal de la Universidad Nacional del Litoral. La señal de Litus TV puede verse por la señal 28 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 51 de Cablenet Analógico; 401 de Cablenet Digital; y 284 de Gigared Digital. Además, la señal se transmite en vivo por www.litustv.com.ar.

Una familia que crece

Cada año Trombonanza convoca a los mejores profesores del mundo para que vengan a la ciudad de Santa Fe para compartir sus enseñanzas y experiencias. La idea de este proyecto es ofrecerles a los alumnos siempre la opción de poder estudiar con un profesor distinto y así poder lograr un mayor desempeño como profesional de la música.

Los más prestigiosos trombonistas, eufonistas y tubistas del país y el mundo han pasado por este festival, dejando una huella profunda en aprendizajes y compañerismo. Lo mismo ocurre con los estudiantes, aunque podemos decir, que algunos de los primeros niños que empezaron en Trombonanza, hoy son jóvenes adultos que aún acompañan y asisten al evento como si fuera la reunión más esperada del año entre amigos.

Este año adornarán las calles de la ciudad con sus sonidos de Trombón popular: José Dávila (USA) Trombonista, Tubista, Compositor, Arreglador y Docente, músico freelance en Nueva York, Remigio Pereira Pintos (Paraguay) Solista, Orquesta Filarmónica de Asunción / Solista freelance, Sandoval Moreno de Oliveira (Brasil) Profesor, Universidad Federal de Paraiba, Rubén Carughi (Argentina) Solista, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos / Orquesta Sinfónica de Santa Fe / Santa Fe Jazz Ensamble / Sonora D'irse Salsa Band / Picante Latin Jazz y Creador de Trombonanza.

Para Trombón tenor: Pablo Fenoglio (Argentina) Solista, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires / Orquesta Sinfónica Nacional Argentina / Viento Sur Trombones, Christian Sprenger (Alemania) Profesor en la Universidad Franz Liszt, Renato Farías (Brasil) Solista clásico, de Jazz y Comedias musicales, Joao Luiz Areias (Brasil) Solista, Orquesta Sinfónica Petrobras / Profesor de la UNIRIO, Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia) Trombón solista principal Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Gaspar Licciardone (Argentina) Solista, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Carlos Ovejero (Argentina) Solista, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina / Viento Sur Trombones, Deb Scott (EEUU) Profesora en la Universidad Stephen F. Austin, Texas, Germán Diaz Guerrero (Colombia).

En Trombón bajo: Micah Everett (EEUU) Solista Orquesta Sinfónica North Mississippi / Profesor en la Universidad de Mississippi, Heini Schneebeli (Argentina) Solista, Orquesta Estable del Teatro Colón / Viento Sur Trombones, Jorge Urani (Argentina) Orquesta Sinfónica de Córdoba / Banda Sinfónica de Córdoba / Viento Sur Trombones.

Eufonio: Hugo Migliore (Argentina) Solista Banda SInfónica de la ciudad de Bs As y para Tuba: Andrea Martin Hofmeir (Alemania) Solista Internacional, Vasile Babusceac (Moldavia / Argentina) Solista, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Richard Alonso Díaz (Colombia/Argentina) Solista Orquesta Estable del Teatro Colón/ Orquesta Filarmónoca de Bs As (Teatro Colón), acompañados en Piano por Florencia Rodriguez Botti (Argentina) Teatro Argentino de La Plata y Ana Laura Soria.

Santa Fe se prepara para vivir una Fiesta inigualable en la Capital del Trombón, una bella oportunidad para conocer Santa Fe y disfrutar en familia.

Audio: Rubén Carughi

Fuente: Prensa de Trombonanza