Cultura - Festival del Norte

Sábado 23 de Julio de 2016 - 12:30 hs

Chicos y grandes le dicen adios a las vacaciones en el Jardín Botánico

En el espacio de Gorriti al 3900 se desarrollará la propuesta cultural que propone disfrutar en familia de actividades al aire libre y en simultáneo: Kermesse, Laberintos Creativos, emprendedores, arte urbano, salsera, circo, un espectáculo de danza aérea, contemporánea y hip hop del Espacio Del Creador; y música en vivo, con Pastor de los Santos. El encuentro será este sábado de julio desde las 14, con entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

El Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi” será espacio para un nuevo Festival del Norte, en el cierre de la programación “Divertite en la Ciudad”, que llegó a diferentes barrios de la capital santafesina en estas vacaciones de invierno. El gran pulmón verde, ubicado en Avda. Gorriti 3900, recibirá a los vecinos este sábado, de 14 a 18, con entrada libre y gratuita, para disfrutar la tarde con diversas actividades pensadas para celebrar la temporada invernal y seguir transformando el Jardín, a través de un encuentro cultural interactivo y con múltiples propuestas en simultáneo. 

Celebración familiar

Recuperando el clima festivo y familiar que se vivió en el mes de mayo, en el Festival de otoño, se realizará la Kermesse con sus tradicionales y divertidos juegos; la obra del elenco de Teatro de Títeres Municipal “Re-vuelo en el monte”, y el show del Mago Fernán y su muñeco Gandulfo. Además, los más chicos podrán acceder a juegos inflables y un circuito de bicicletas, dispuesto por la Secretaría de Deportes; y habrá un patio de comidas y diferentes producciones realizadas por los emprendedores locales.

Los Laberintos Creativos volverán a tramar espacios entre los árboles del Jardín, donde se podrá dibujar, y habrá rondas para crear de la mano de talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, a través de los lenguajes del hip hop, percusión corporal, construcción de barriletes y de títeres, plástica, circo, percusión, vientos y guitarra.

La Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad y Santa Fe en Bici dispondrán una vez más de la “bici licuadora”, un dispositivo para hacer licuados con frutas, que funciona a partir del movimiento de una bicicleta fija. En ese espacio además, se entregará folletería referida a alimentación y se brindarán consejos saludables.

Intervenciones

Tal como ocurrió en la edición de otoño del Festival, los propios vecinos junto a creadores locales dejarán su marca en el Botánico, a través de intervenciones artísticas. “Un jardín con alas” se denomina la instalación de casas nido de colores y pájaros de papel realizados por el equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura; en una tarea que contó con la colaboración de talleres de los Solares Municipales Loyola Sur y San Agustín, coordinados por Beatriz Ayala; el Abasto, a cargo de Victoria Acevedo; y Juventud del Norte, coordinado por Mariana Encina. Allí, los vecinos plegaron aves en papel con la técnica de origami, que luego encontrarán su lugar en las casas nido que estarán colgadas este sábado de los árboles.

Se realizará nuevamente la intervención “Mesitas pinceladas”, utilizando pinturas originales de los artistas locales Pamela Bengochea, Laureana Cardoso, Carla Rotania, Ariana Beilis, Alejandra Melano, Inés Beaugé, Paulo Rondina y Agustina Ilari.

Vale mencionar que también se podrán utilizar las mesas intervenidas con la técnica de mosaiquismo, en una acción que se inició en la edición de otoño del Festival. Durante dos meses, un grupo de 18 vecinas del Distrito Norte diseñaron esas intervenciones y dispusieron los mosaicos inspiradas en el entorno natural del Jardín.

Arte urbano, música y circo

El cruce de lenguajes artísticos será una vez más el motor de este Festival, donde los más jóvenes también podrán disfrutar del arte urbano, de la mano del grupo Subliminal Rap, y artistas vinculados a las expresiones del Break Dance, Hip Hop y DJ. Asimismo circulará entre el público la Fanfarria Ambulante musical, y se presentarán los espectáculos de Mini Trombonanza; y “Veranito de Salón”, de la Compañía de los Sueños, que integran Ayelén Rodríguez y Francisco Javier Games. El espectáculo se nutre de las artes circenses para contar “la historia de una pareja de enamorados que decide pasar un hermoso día de verano. Ella, es una dama muy pituca, de capelina, solerita, anteojos de época y simpática canastita. Él, rendido a los pies de ella, cargará con la sombrilla, sillita playera, lona y todo lo necesario para un día de playa”.

Escenario

Minutos antes de las 16, frente al escenario mayor del Festival habrá una salsera que promete poner a todos a bailar.

La danza aérea, contemporánea y el hip hop confluirán en el espectáculo “¡Brillan! Iluminan la oscuridad”, del Espacio del Creador, una obra creada y dirigida por Mónica Romero Sineiro. La puesta, pensada para un espacio escénico se adaptará para esta presentación, contando una historia que transcurre “en un mundo oscuro que aún se puede iluminar”. Junto a personajes oníricos, como indicó la hacedora, “la danza aérea en telas y distintos elementos del aire, llenará de sueños a grandes y niños, y llevará al público hacia un mundo mágico, una dimensión inesperada”.

El gran cierre será al ritmo de la cumbia, con un concierto de Pastor de los Santos, referente de la música local con 40 años de trayectoria, en los que destaca su paso por Tropical Maracaibo -cuando apenas tenía 16 años-; y como integrante de la primera formación de Grupo Alegría, junto a Jorge Fleitos, Miki Sosa, Osvaldo Raggio y Jorge Acosta. En su carrera también se cuentan su paso por Los del Palmar, Grupo Trinidad y Los Tekilas; junto a Julio Maidana, Carlos Caligaros, “Lito” Maldonado, y “Coco” Chayle. Desde 1987 desarrolla su carrera como solista, entregándose con pasión a la creación de grandes éxitos de la cumbia santafesina. La conducción del evento estará a cargo de Juan Manuel Velásquez.

+Info: Agenda Ciudad

Fuente: Santa Fe Ciudad